Rubalcaba expresa a Rajoy su «voluntad de colaborar» en la salida de la crisis

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ | MADRID

ESPAÑA

ANDREA COMAS

Acuerdan la renovación de las instituciuones antes del final del actual período de sesiones

15 feb 2012 . Actualizado a las 21:56 h.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto el acento en su voluntad de alcanzar consensos con el Gobierno antes que en las discrepancias que mantiene sobre la reforma laboral. Tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Rubalcaba ha expresado su voluntad de «colaborar con el Gobierno para buscar una salida justa de la crisis», aunque ha constatado la «discrepancia de fondo» respecto a la reforma laboral. Según adelantó, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a esa reforma durante el debate en el Congreso en el trámite de la proposición de ley que presentará el Gobierno. Ha eludido, eso sí, respaldar explícitamente las movilizaciones convocadas por los sindicatos en contra de la reforma aprobada por el Gobierno.

El líder de la oposición ha califdicado de «franca y fondo» la larga reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo y ha asegurado que la gravedad de la crisis va a exigir que Gobierno y oposición trabajen juntos «sobre las reformas estructurales» que hay que abordar. Los dos objetivos fundamentales son, a su juicio, mejorar la competitividad y buscar una fórmula para crear empleo con equidad. Respecto a la ley de estabilidad, ha expresado sus objeciones a Rajoy, aunque ha afirmdo que en verano se llegó a un acuerdo que el PSOE quiere cumplir «en los términos en los que se firmó». Ha insistido en todo caso que con la situación de crisis que vive España es una «buena noticia» que el presidente del Gobierno y el primer partido de la oposición «se sienten y traten de llegar a acuerdos».

Rubalcaba y Rajoy estuvieron de acuerdo en la urgencia en la renovación de los órganos institucionales y se dieron de plazo hasta el final del actual periodo de sesiones para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo.

Por lo demás, ambos acordaron también que la política exterior, la de Defensa y la antiterrorista son materias de Estado que deben ser por tanto acordadas entre Gobierno y oposición.