El PP prepara un giro a su postura sobre los matrimonios gais

El congreso debatirá una enmienda que pide quitar la referencia al cristianismo


El PP se prepara para dar un giro a sus argumentos sobre el matrimonio homosexual. Hasta ahora, la postura oficial es no oponerse a las uniones entre personas del mismo sexo, pero sí a que se denominen matrimonios. Mariano Rajoy ha venido asegurando sin embargo que no tomará una decisión sobre la posible derogación de la ley hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentó en su día el PP.

Pero algo se mueve. La propuesta política que se defenderá en el congreso que los populares celebran este fin de semana expresa la «voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual» y el compromiso del PP «con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, para elevar a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal».

El presiente del PP vasco, Antonio Basagoiti, autor de la ponencia junto con Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda, afirmó ayer que el texto es «un alegato hacia la normalidad de un partido que reconoce a las personas del mismo sexo que quieren estar juntas y quieren tener una relación y eso es una postura tranquila que asume el cien por cien de la sociedad».

«Humanismo occidental»

Pero además, se debatirán diferentes ponencias, en especial del PP de Madrid, en las que se defiende abiertamente el reconocimiento de la unión homosexual «en los mismos términos en que está establecido en la legislación vigente». De aprobarse alguna, sería el primer paso para que el Gobierno renuncie a modificar la norma.

Menos futuro tendrá la enmienda de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que aboga por eliminar cualquier referencia al cristianismo en los textos del partido. La ponencia social que se debatirá en el congreso define al PP como un partido «inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano». Cifuentes propone que esta última expresión se sustituya por «humanismo occidental o europeo».

Elecciones primarias

Y tampoco tendrán mejor suerte quienes proponen para el PP más participación para la militancia. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, fue uno de los protagonistas del congreso del 2008 en Valencia, donde planteó que los candidatos del PP se eligieran de acuerdo a un modelo de primarias similar al del PSOE. Y en esta ocasión, insiste en la misma propuesta. Pero si en el 2008 su enmienda llegó a debatirse, en esta ocasión no se discutirá, ya que afecta a una parte de los estatutos del PP que los ponentes desean mantener inalterable. Y, según una norma del partido, cuando eso ocurre no se debate la enmienda. Lo que sí se discutirá es precisamente la propuesta del propio Henríquez de Luna para que esa norma decaiga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El PP prepara un giro a su postura sobre los matrimonios gais