El PNV pide a la izquierda abertzale que democratice su actuación política

EFE

ESPAÑA

Andoni Ortuzar ha relatado que en muchos ayuntamientos vizcaínos tienen «comportamientos delicados» que bordean lo admisible

14 feb 2012 . Actualizado a las 13:09 h.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha sostenido hoy que la izquierda abertzale debe abordar un proceso de «democratización» de su actuación política, además de reconocer el daño causado durante décadas por el terrorismo de ETA.

Ortuzar ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi, que en muchos ayuntamientos vizcaínos la izquierda abertzale tiene «comportamientos muy delicados» que «bordean» lo admisible para ser contemplados como democráticos.

Ha relatado que en algunos municipios donde la izquierda abertzale gobierna o cuenta con una fuerte representación se han registrado abucheos a ediles de otros partidos.

Además, ha agregado, los de la izquierda abertzale han «llenado» el salón de plenos de sus militantes y «han hecho pasillos» por los que tenían que pasar los concejales.

Por ello, Ortuzar ha defendido que la izquierda abertzale tiene que cambiar para «abrir un nuevo camino» tras el cese definitivo de ETA, a la vez que ha reclamado que no se excluya a la antigua Batasuna.

Ha dicho que el PNV está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP y el PSE-EE ante el fin de ETA, como ha propuesto Antonio Basagoiti, siempre que no se pretenda «marginar a nadie» ni crear un «cordón sanitario alrededor de la izquierda abertzale».

En cuanto a la situación de los presos de ETA, Ortuzar ha defendido cambiar la política penitenciaria sin modificar la ley, con lo que se resolvería la situación de «gran parte» de los reclusos de la banda terrorista.

En su opinión, la izquierda abertzale «sabe» que éste es el esquema que se puede aplicar, pero debe «educar a su gente» para que lo asuma después de «treinta y tantos años» reclamando «amnistía osoa» y «presoak kalera» (amnistía total y presos a la calle). «Lo van a hacer, pero necesitan un tiempo para que ese mundo vaya a esta nueva posición política», ha considerado el dirigente del PNV.