Camps obtiene el doctorado «cum laude» entre insultos

Valencia / efe

ESPAÑA

Manuel Lorenzo

Los manifestantes provocaron momentos de tensión, empujones y algunas caídas

15 mar 2012 . Actualizado a las 20:27 h.

El expresidente valenciano Francisco Camps obtuvo ayer el doctorado cum laude en Derecho por la Universidad de Elche con una tesis que aboga por la elección directa de los representantes políticos. Su presencia en el campus generó un tumulto, ya que fue recibido con insultos y abucheos por medio centenar de jóvenes.

El objetivo de los manifestantes de acercarse al edificio, alrededor del cual la Policía Nacional había situado a más de 50 agentes, provocó momentos de tensión, empujones y algunas caídas. De hecho, uno de los manifestantes fue detenido tras un forcejeo con tres policías.

Camps rechazó dedicar «ni un solo minuto» a Baltasar Garzón, al ser preguntado por la sentencia contra el magistrado. «Este señor no se merece que en un día tan bonito -en alusión al doctorado alcanzado- le dedique ni un minuto».

Más contundente fue el presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana y director de la tesis doctoral de Camps, Vicente Garrido Mayol, quien dijo que Garzón es «un delincuente» y, por eso, «lo han condenado». Garrido respondió con estas palabras a una joven estudiante que, dirigiéndose a Camps, le llamó «sinvergüenza».

«¿A quién se lo dice, a Garzón?», le contestó Garrido. «No, a usted», le replicó la joven. «Yo no, Garzón, es un delincuente» y, por eso, «lo han condenado», continuó Garrido, quien, a preguntas de un periodista, añadió que la sentencia le parece «genial, muy bien».

Camps aseguró desconocer el recurso de casación interpuesto por el PSPV-PSOE ante el Supremo contra su absolución en el denominado juicio de los trajes del caso Gürtel. «No tiene ningún interés, ni lo sabía», dijo. Sobre la protesta de los jóvenes, que llegaron a llamarle «chorizo» y «corrupto», Camps afirmó que estaba «contento» de que hayan podido manifestarse, «tienen la libertad» de hacerlo, «especialmente en un lugar», el campus ilicitano, que fue criticado por la oposición.