El PP expresa su «máximo respeto» a la sentencia; la izquierda la critica

Efe

ESPAÑA

Gallardón anuncia que el Gobierno no hará valoraciones

09 feb 2012 . Actualizado a las 21:01 h.

El Gobierno y el PP han expresado hoy su «máximo respeto» a la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita once años al juez Baltasar Garzón, mientras que el PSOE ha manifestado su «preocupación» y para IU se trata de «un día triste» para los demócratas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras expresar el «máximo respeto» del Gobierno a la decisión del Tribunal Supremo, ha dicho que «no hay ningún tipo de valoración política, hay una valoración única y exclusivamente de respeto absoluto a las decisiones del Poder Judicial».

Desde el PP se ha insistido en que ante una condena como la conocida hoy la reacción es el respeto, «máxime cuando se trata de una sentencia del Tribunal Supremo».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la sentencia supone «un triunfo del Estado de Derecho, porque demuestra que el fin, por muy loable que sea, no justifica los medios».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras manifestar su respeto a todas las sentencias, ha reconocido que algunas, como la que condena al juez Garzón le producen tristeza.

«Respeto todas las sentencias, pero algunas me entristecen. Hoy me acuerdo de la lucha que hicimos juntos contra ETA», ha escrito Pérez Rubalcaba en su cuenta en la red social Twitter.

El PSOE, que ha expresado su respeto a la sentencia, ha mostrado su preocupación por la inhabilitación de un juez y un profesional con una trayectoria de lucha incansable contra el narcotráfico, terrorismo y corrupción.

Según su portavoz de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, al PSOE «no le gusta ver» que un juez con estas características haya sido condenado y esta sea la primera condena en una trama gravísima de corrupción como son las escuchas del caso Gürtel.

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que «es un día triste para los demócratas» y que la Justicia «se ha quitado la venda de los ojos» con una decisión que ha calificado de «injusta».

Lara ha lamentado la «celeridad» que ha demostrado el Supremo para condenar a un juez que perseguía delitos de corrupción mientras los supuestos corruptos «aún no se han sentado en el banquillo».

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha avanzado que su partido pedirá el «amparo» de los organismos internacionales y ha destacado que Garzón haya sido condenado a once años de inhabilitación mientras presuntos «corruptos» han sido absueltos.

Desde ERC, su diputado Joan Tardà ha lamentado que Garzón se haya convertido en «la primera víctima de la ultraderecha».

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su respeto por la sentencia y ha dejado claro que «no tiene nada que ver» con la causa por la investigación del franquismo.

Para el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, la inhabilitación al juez Garzón es un «linchamiento» contra el magistrado por haber tenido la valentía de investigar los crímenes del franquismo.