IAG acepta la oferta de los pilotos de British y rechaza la presentada por los de Iberia

El próximo lunes emprenderán una nueva jornada de huelga para protestar por la creación de la low cost Iberia Express

redacción

Los pilotos de Iberia continúan en pie de guerra. El próximo lunes emprenderán una nueva jornada de huelga para protestar por la creación de la low cost Iberia Express, que operará de forma externa a la compañía y que ya ha empezado a recibir solicitudes de empleo para los diferentes puestos. Que este nuevo personal quede al margen del convenio y, por tanto, en una situación laboral más precaria es uno de los motores de la protesta, a la que se sumaron la mayor parte de los empleados de cabina y una mínima parte de los de mantenimiento o carga, según fuentes del sindicato Sepla.

La agotada paciencia de los pilotos se vio minada estos días por el hecho de que el grupo IAG (fruto de la fusión de British Airways e Iberia) diera luz verde a la oferta presentada por los pilotos de British, mientras la de los de Iberia es rechazada una y otra vez. Fuentes del Sepla explicaron que British llegó a un acuerdo para que la última compañía comprada hace unos meses en el Reino Unido -con el fin de ganar slots en el aeropuerto de Heathrow- se integre en la británica. Por su parte, el personal de British presentó un plan que permite rebajar los costes en diez millones de libras. Para el Sepla, esta es una propuesta muy inferior a la que en su día promovieron los de Iberia, y que pretendía ahorra unos cien millones de euros. Además, en el caso de Iberia la low cost estaría externalizada y cualquier pérdida futura recaerá -deplora el Sepla- en Iberia.

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