Centenares de personas piden en Sol «justicia real»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo.

En Galicia se han convocado varias concentraciones en repulsa por la decisión del Supremo

09 feb 2012 . Actualizado a las 22:50 h.

Centenares de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta de Sol de Madrid en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que ha inhabilitado durante once años al juez Baltasar Garzón.

La plataforma Solidarios con Garzón, que aglutina muchas organizaciones de Memoria Histórica y familiares de víctimas del franquismo, fue la que convocó la concentración, que arrancó a las 19.00 horas. Con la manifestación quieren mostrar su solidaridad con el magistrado y poner de manifiesto su «repulsa» ante la sentencia.

En la zona central de la Puerta del Sol, en torno a la estatua ecuestre de Carlos III, en la cual se ha desplegado un pancarta con una imagen del juez, en la que se puede leer «Contra los juicios de la vergüenza».Los participantes también portan pancartas en las que se pueden leer mensajes como «tapan sus delitos echando a Garzón» o peticiones de una «justicia real».

Entre los participantes en la concentración madrileña está el líder de IU, Cayo Lara, quien ha declarado que espera una «reacción popular importante de todos los demócratas de este país», al margen de su ideología, de manera «pacífica y tranquila», para decir al Supremo que la Justicia que está aplicando «no coincide con lo que piensa la mayoría de los ciudadanos».

«Garzón se ha convertido en la primera víctima de la trama Gürtel, mientras Camps ha sido absuelto», señala la plataforma convocante, que califica de «vergüenza» la «inhabilitación injusta» al magistrado, según recoge la agencia Efe.

En Galicia también se han convocado varias concentraciones en repulsa por la decisión judicial. En A Coruña la protesta será delante del Palacio de Justicia y en Santiago en los juzgados de Fontiñas.