Testigos del proceso a Garzón dicen que se han visto forzados a acudir a la Justicia argentina

j. á. f. redacción / la voz

ESPAÑA

09 feb 2012 . Actualizado a las 17:37 h.

Las víctimas del franquismo se han visto forzadas a acudir a los tribunales argentinos para buscar justicia ante la falta de respuesta de los jueces españoles. Así lo aseguró ayer, en el juicio contra Baltasar Garzón, Emilio Silva, presidente de la única asociación para la recuperación de la memoria histórica que opera en toda España.

El testigo confirmó a preguntas del fiscal que se han personado en la causa abierta por un tribunal argentino sobre estos mismo hechos, al amparo del principio de justicia universal. «Lo hicimos -dijo- en la medida que supone la apertura de una nueva puerta para que se haga justicia, que es lo que buscamos».

También confirmó que el proceso en Argentina sigue vivo y que la jueza ya ha pedido información al Gobierno español sobre ministros y miembros de las fuerzas de seguridad entre 1936 y 1977.

Una vez que comparecieron los tres últimos testigos propuestos por la defensa de Garzón se procedió a la lectura de parte de la prueba documental admitida por el tribunal en su resolución sobre las cuestiones previas planteadas por las partes en la primera sesión del juicio.

Uno de los documentos leídos -la defensa entregó 60 en soporte digital- fue el requerimiento del Tribunal Penal Internacional de que se documentase la muerte de Gadafi, que todo el mundo había contemplado ya por televisión.

El juicio previsiblemente quedará hoy visto para sentencia, tras la exposición de los informes finales de las partes y la última palabra del acusado.