Rajoy: «Es difícil afrontar un punto de partida peor para esta legislatura»

La Voz

ESPAÑA

El presidente reconoce que la situación «empeorará en el 2012» y justifica las medidas adoptadas por su Ejecutivo. Rubalcaba acusa a Rajoy de «convertir un debate europeo en uno sobre sus políticas económicas»

08 feb 2012 . Actualizado a las 14:42 h.

El presidente del Gobierno ha arrancado puntual su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, a las nueve de la mañana, para explicar a petición propia las medidas adoptadas por los Ventisiete en el Consejo Europeo celebrado el pasado 30 de enero. «Es difícil afrontar un punto de partida peor para esta legislatura», ha reconocido Mariano Rajoy, quien ha advertido a los diputados de que su explicación «no será breve», dada la grave situación económica en la que se encuentra España.

Realista y sin un ápice de optimismo, el presidente del Gobierno ha reconocido que la situación de España no es fácil y que las expectativas no son buenas: «La situación empeorará a lo largo de este 2012», ha dicho, y ha reconocido que aunque «a nadie le gusta empezar así una legislatura, no nos lo han puesto nada fácil». Así, justifica Rajoy la rapidez en la toma de decisiones de carácter económico que han protagonizado los Consejos de Ministros desde que tomó posesión el Gobierno que lidera. «Lo más urgente es reducir el déficit público», ha destacado el presidente, que ha insistido en que a su equipo no le quedó otra opción que «recortar de raíz la crisis de credibilidad» con las primeras medidas de recorte.

En este contexto, la situación del mercado laboral preocupa y mucho Rajoy, que asegura que España tiene en la actualidad el «peor comportamiento de su mercado de trabajo de toda Europa». Así justifica que este mismo viernes se apruebe en la reunión semanal del Ejecutivo la reforma laboral, que será según el presidente «amplia, profunda y equilibrada». Rajoy ha subrayado que en el Consejo Europeo se hizo hincapié en el impulso del empleo, dada la incertidumbre y desconfianza que rodea al estado de los trabajadores en toda Europa.

Para terminar, Mariano Rajoy ha prometido «estar a la altura del reto» que tiene su Gobierno y ha remarcado los dos objetivos marcados que crecimiento y creación de empleo. Su intervención ha culminado con una gran ovación por parte los diputados del Partido Popular.

«Debate económco y no europeo»

A continuación, ha subido al estrado el recién estrenado secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha criticado cómo Rajoy ha convertido un «debate europeo en un debate sobre las políticas económicas del Gobierno», y ha exigido a Rajoy que lleve cuanto antes al Congreso el presupuesto del Estado; sobre este tema, el líder socialista sospecha que el Gobierno esté esperando a que se celebren las elecciones autonómicas en Andalucía. «Ningún país ha esperado a la Unión Europea para hacer sus presupuestos».

Sobre la reforma constitucional, Rubalcaba ha acusado a Rajoy de no respetar el pacto, y ha anunciado que el PSOE no votará la ley de estabilidad.

El representante socialista ha terminado su intervención recordando la iportancia de consolidar «una Europa más fuerte para salir juntos de esta crisis» y ha ofrecido su mano al Gobierno para conseguir reducir el desinterés por Europa que aumenta cada vez más entre los ciudadanos. También Rubalcaba ha bajado del estrado con el aplauso de fondo de sus compañeros de partido.

El siguiente en intervenir ha sido el líder de CiU, Jose Antonio Duran i Lleida. De hecho, el cara a cara que se esperaba entre Rajoy y Rubalcaba no se producirá, ya que el presidente contestará en conjunto a todos los representantes de la oposición.