El Gobierno endurecerá la pena por reiteración de delitos pequeños

Fernández Díez aboga por expulsar del país a inmigrantes multirreincidentes


redacción / la voz

Actuar contra las personas que han hecho de los pequeños robos y asaltos una forma de vida es una prioridad para el Gobierno. Así lo asegura, al menos, el ministro de Interior, Jorge Fernández, que ayer anunció reformas legislativas para combatir la delincuencia multirreincidente. Desveló que se va a constituir, «a poder ser ya este mes», una comisión bilateral entre los departamentos de Interior y de Justicia para perfilar el texto, que implicará modificar el actual Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

«A los multirreincidentes inmigrantes se les tiene que echar del país y a los de aquí se les tiene que mandar a la cárcel», dijo en declaraciones a la emisora catalana RAC1 Fernández Díez, que considera urgente que los jueces cuenten con las «herramientas necesarias» para poder hacerlo.

En el caso de los inmigrantes, la ley de extranjería ya contempla esta posibilidad, pues establece que se puede expulsar de España, previo informe de la policía y autorización judicial, a cualquier procesado o inculpado por un delito o falta que implique una pena inferior a seis años. «Esto es algo habitual, que ya se hace desde hace tres años», explicaba ayer José María Benito, del Sindicado Unificado de Policía.

El Ministerio de Interior creó en el 2009 una Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros que ha repatriado a 25.000 inmigrantes con numerosos antecedentes penales y judiciales, según datos oficiales recogidos por Colpisa.

En el 2009 se acometió la expulsión de 7.591 extranjeros, en el 2010 alcanzó 8.196 y el pasado año aumentó hasta sumar 9.114 repatriaciones. De cada diez inmigrantes expulsados, ocho tienen antecedentes. El otro 20 % corresponde a expulsiones de inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular o que acumulan varias faltas administrativas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Gobierno endurecerá la pena por reiteración de delitos pequeños