Soraya Rodríguez será la voz del PSOE en el Congreso

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

Marcelino Iglesias, hasta ahora secretario de Organización, será el nuevo portavoz en el Senado

06 feb 2012 . Actualizado a las 20:50 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha elegido a Soraya Rodríguez como portavoz socialista en el Congreso, mientras Eduardo Madina seguirá siendo el secretario general. La vallisoletana es diputada desde el 2004 y fue secretaria de Estado de Cooperación en el gobierno de Zapatero. Este nombramiento desmiente a quienes en Sevilla daba por hecho que el portavoz sería el joven diputado vasco, considerado una de los políticos e más futuro del partido. De esta forma el nuevo secretario general del PSOE se apoyará en dos mujeres en su labor, por un lado en Elena Valenciano como su mano derecha en el partido y, por otro, en Rodríguez como su número dos en el Congreso. Esta es una persona de la máxima confianza de la vicesecretaria general, ya que ambas fueron eurodiputadas y le une una gran amistad personal, por lo que la colaboración entre ambas está garantizada.

Las dos Sorayas, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y la socialista protagonizarán los habituales duelos de los miércoles en la sesión de control. Las dos se llaman igual y son de Valladolid.

Marcelino Iglesias, el anterior secretario de Organización, se mantiene como portavoz en Senado. Por su parte, Javier Fernández, líder de los socialistas asturianos, sustituirá a José María Barreda como coordinador del consejo territorial del PSOE, que incluye a los secretarios generales de todas las federaciones. Fernández será el candidato del PSOE en las elecciones que celebrará el Principado el próximo 25 de marzo.