García-Margallo dice que no es asunto de España que haya o no referendo saharaui

El Gobierno apoya el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, aunque puntualiza que la vía para ejercerlo corresponde a Marruecos y al Frente Polisario

efe

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que el Gobierno apoya el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental, pero puntualizó que corresponde a Marruecos y al Frente Polisario, y no a España, decidir si se ejerce a través de un referendo o por otra vía. Margallo expuso la postura del Ejecutivo del PP sobre el contencioso en una rueda de prensa junto a su colega marroquí, Saadedín al Otmani, poco antes del encuentro que mantuvieron con Rajoy.

Así, expresó el deseo de que haya «una solución justa, duradera y mutuamente aceptable» entre Marruecos y el Polisario que «prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara en el marco de la ONU». No obstante, subrayó, «no compete al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación».

Margallo dijo que España es partidaria de que Marruecos reciba fondos europeos de cohesión a partir del 2014 y de que se eleve el rango de socio privilegiado que este país tiene con la UE desde el 2008. Al Otmani pidió a España que trabaje para que el Parlamento Europeo no vete su pacto agrícola con la UE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

García-Margallo dice que no es asunto de España que haya o no referendo saharaui