El fiscal renuncia a recurrir la sentencia sobre Camps

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Argumenta que las restricciones que le impone la ley del jurado no le dejan margen para la casación

04 feb 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Ayer concluía el plazo para anunciar el recurso y la Fiscalía Anticorrupción hizo pública su decisión de no recurrir la sentencia que absolvió a Francisco Camps y a Ricardo Costa de un delito de cohecho pasivo del que los acusó en su día por haber aceptado trajes y otras prendas de vestir de las empresas de la trama Gürtel.

Fuentes del ministerio público explicaron que la Fiscalía Anticorrupción, tras un estudio detallado de la sentencia y del veredicto del jurado popular que absolvió al expresidente de la Generalitat y al ex secretario general del PP en Valencia en una ajustada votación, no ha encontrado vía para sostener un recurso de casación.

Las mismas fuentes precisaron que la ley del jurado es muy restrictiva a la hora de poder presentar un recurso como este ante el Tribunal Supremo. La acusación popular, que ejerce el PSOE, y que en su momento optó por secundar la de la Fiscalía anunció que recurrirá, aunque existe un debate jurídico sobre si los socialistas pueden recurrir en solitario, ya que se adhirieron a la acusación del ministerio público.

A pesar de que días pasados el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dejó claro que la decisión de recurrir correspondía al nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, fuentes de su gabinete precisaron que la decisión la adoptó adoptó la Fiscalía Anticorrupción, sin que le diese ninguna instrucción o indicación al respecto el fiscal general del Estado.

Los grupos de la oposición en Valencia no piensan lo mismo. La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Oltra, tildó de escándalo la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de no recurrir la sentencia.

El vicepresidente de la mesa de las Cortes Valencianas y diputado socialista, Ángel Luna, declaró que la confirmación del «cambio de criterio» de la Fiscalía es «una clara muestra de falta de independencia política» del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.