Zapatero: «Tardé en reconocer la crisis, pero no improvisé»

ENRIQUE CLEMENTE / DOMINGOS SAMPEDRO ENVIADOS ESPECIALES A SEVILLA

ESPAÑA

Zapatero se despide
Marcelo del Pozo

En su despedida insistió en que factores externos fueron la causa de los problemas económicos

03 feb 2012 . Actualizado a las 23:08 h.

En su despedida como secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero hizo un llamamiento que se salía del guión de lo que era un informe sobre su gestión. «España tiene que recuperar los ideales colectivos», dijo. Además, justificó los recortes que adoptó en mayo del 2010, recordando que siempre ha antepuesto los intereses de España a los suyos propios. El ex presidente del Gobierno advirtió al PP de que los factores externos de la crisis que minusvaloró en la oposición condicionarán su acción gubernamental.

«Somos el único partido que hace autocrítica, nos distingue y es positivo», señaló. Reconoció que tardó en reconocer la crisis, aunque matizó que casi nadie fue capaz de vaticinarla. Pero negó que el Gobierno actuara con imprevisión, sino que lo hizo adaptándose a las circunstancias con dos objetivos: que España no fuera intervenida y manteniendo la cohesión social.

Asimismo, dijo que el objetivo del PSOE no debe ser derrotar al PP sino a la crisis por lo que debe demostrar su sentido de la responsabilidad y colaborar desde la oposición.

Todo empezó con aquella inesperada y ajustadísima victoria en el 35º Congreso ante José Bono en julio del 2000. Hace 11 años y medio después, Zapatero deja al PSOE sumido en la mayor crisis de su historia reciente después de haberlo conducido a dos victorias electorales consecutivas, en el 2004 y el 2008. Máximo responsable de las debacles de las autonómicas y municipales de mayo y de las generales del 20-N se retira paradójicamente imbatido en las urnas.