España traspasa el control de la seguridad de su principal zona en Afganistán

El simbólico traspaso se hizo en una ceremonia celebrada en la capital de la provincia noroccidental de Badghis, explicó el portavoz del gobernador regional

efe

Meses antes del comienzo de su retirada gradual de Afganistán, el Ejército español transfirió ayer a las fuerzas nacionales el control de la seguridad en Qala-i-Naw, el punto donde están desplegados la mayoría de los medios españoles. El simbólico traspaso se hizo en una ceremonia celebrada en la capital de la provincia noroccidental de Badghis, explicó el portavoz del gobernador regional, Haji Sharfudin Majidi.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció recientemente que el repliegue comenzará en los próximos octubre y noviembre, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10% del contingente desplegado en el país asiático (1.468 soldados, la mayoría se halla en Qala-i-Naw y otras zonas de la provincia de Badghis, aunque también hay militares en la región occidental de Herat). La retirada de las tropas se enmarca en el proceso de transición que el pasado julio inició la OTAN, con EE. UU. a la cabeza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

España traspasa el control de la seguridad de su principal zona en Afganistán