Finaliza la séptima jornada de huelga de los pilotos de Iberia

Desde el Sepla se ha aprovechado el cierre de Spanair para compararlo con lo que puede ocurrir si se mantiene la creación de Iberia Express.


La séptima jornada de huelga de los pilotos de Iberia ha finalizado este lunes sin que se cierre la herida abierta con la compañía, y dejando en el alero la posibilidad de nuevas movilizaciones en febrero junto con los tripulantes de cabina y del personal de tierra.

Los pilotos (Sepla Iberia) y la compañía mantiene un conflicto por la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, destinada a la cobertura de trayectos de corto y medio radio, que comenzará a funcionar a finales de marzo, cuando comience la temporada de verano de las líneas aéreas.

La jornada de hoy, la séptima, tras las realizadas en diciembre (18 y 29) y en enero, (9,11, 25, 27,y la del 30) han afectado a más de 70.000 pasajeros, al tener que ser cancelados del orden de 710 vuelos.

Aunque la tranquilidad y la fluidez han sido la tónica del desarrollo del paro, desde el Sepla se ha aprovechado el cierre de la aerolínea Spanair, el pasado viernes, para compararlo con lo que puede ocurrir si se mantiene la creación de Iberia Express.

El jefe de la sección sindical, Justo Peral, ha indicado hoy que lo ocurrido en Spanair demuestra que ese «modelo híbrido, entre lo que es una empresa sólida de las de antes y lo de ahora, está fracasando y es lo mismo que le pasará a Iberia Express».

Los pilotos, a través del sindicato, se han ofrecido al Ministerio de Fomento para volar gratis con el fin de ayudar a la recolocación de los pasajeros afectados por el cierre de la citada compañía, lo que ha sorprendido a la propia Iberia, que no entiende que «se preocupen de otros pasajeros y no de los suyos al convocar una jornada de huelga».

Peral indicó en el aeropuerto de Barajas donde se encontraba siguiendo en desarrollo de la jornada de hoy que este fin de semana se han puesto en contacto con Fomento para expresarle su disposición y ha señalado que «parece que la oferta de los pilotos ha sido bien acogida».

«Nos ofrecemos a hacer todos los vuelos necesarios», ha explicado Peral, mientras manifestaba su apoyo y solidaridad con los 300 pilotos y el resto de trabajadores de Spanair que se han quedado sin trabajo.

Desde Iberia se ha calificado de «hipocresía» al sindicato de pilotos de la compañía, por la actitud que mantienen al haberse ofrecido al Ministerio para volar gratis en ayuda de los afectados por el cierre de la compañía Spanair.

Iberia, en un comunicado, ha acusado a los representantes de los pilotos de mostrar «una tremenda insolidaridad con los clientes, al mantener una huelga que impide a la compañía ofrecer alguna alternativa a estos últimos».

A juicio de la aerolínea, los pilotos muestran una cara hipócrita dado que con su ofrecimiento parece que lo que tratan de hacer es «salvar la cara ante la opinión pública».

Así mismo, Iberia destaca que desde el pasado viernes, cuando Spanair cerró sus operaciones, se ha hecho todo lo posible por recolocar a los pasajeros afectados reforzando la plantilla en aeropuertos y call centers, y abaratando las tarifas.

Esta compañía ha reubicado en el primer día del cierre de Spanair, a más de 4.100 pasajeros afectados por este hecho.

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