Fomento cancela la privatización de Aena para no malvenderla

Tino Novoa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

S. VERA / REUTERS

Pastor descarta el modelo heredado de Blanco y diseñará otro proceso.

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la cancelación del proceso de privatización de Aena iniciado por el anterior Gobierno. Avanzó así otro paso en la rectificación de la gestión de su antecesor, José Blanco, después de que la semana pasada retrasara la fecha prevista para la entrada en funcionamiento del eje ferroviario de alta velocidad A Coruña-Vigo. Pastor se amparó en la crisis económica para justificar su decisión. En su opinión, la situación general y las dificultades de financiación han rebajado la valoración de los activos, por lo que venderlos ahora obligaría a hacer por una cantidad muy inferior a su valor real.

Las dificultades en los mercados ya fue la excusa empleada el pasado mes de octubre por José Blanco para aplazar tres meses el concurso para adjudicar la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat. El proceso se extendía así hasta el próximo 31 de enero, que es lo que ahora ha quedado suspendido indefinidamente. Fomento cancela también la privatización parcial de Aena, que era otra de las patas sobre la que descansaba la reforma de la gestión aeroportuaria decidida por José Blanco a principios del 2010.

En abril de ese año dividió Aena en dos: el ente público se encargaría de la supervisión de la navegación aérea mientras que la gestión aeroportuaria se la entregaba a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, de nueva creación y en la que pretendía dar entrada a socios privados hasta un 49 % del capital. Incluía también la liberalización de las torres de control aéreo, proceso que sigue en marcha. Blanco pretendía individualizar la gestión de los aeropuertos para intentar así mejorar su gestión. Aena es titular de 47 aeropuertos y dos helipuertos, que atendieron el año pasado a 204 millones de pasajeros, el segundo mejor resultado de su historia. Sin embargo, solo diez de las instalaciones tienen resultados positivos. Y la deuda acumulada supera los 12.000 millones de euros.

Ana Pastor cuestionó directamente el modelo diseñado por su antecesor. En su opinión, es un error que los aeropuertos compitan entre sí en lugar de hacerlo con los grandes aeródromos europeos. La ministra anunció la elaboración de un plan de negocio para transformar el actual modelo de empresa de manera que gane en eficiencia y pueda hacer frente a los competidores foráneos. Asimismo, incluirá en el análisis de viabilidad tanto la rentabilidad económica como la social, porque los aeropuertos contribuyen, dijo, a la cohesión y vertebración territorial del Estado. En este sentido, buscará fórmulas de participación de las autonomías. Lo que no precisó fueron plazos para la presentación de este nuevo plan, que en opinión del PSOE esconde un intento de privatización total de los aeropuertos.

5.300 millones ?

Ingresos

El objetivo era ingresar 3.700 y 1.600 millones con las concesiones de Barajas y El Prat.

12.400 millones ?

Deuda acumulada

Aena gestiona 47 aeropuertos, de los que solo una decena dieron beneficios en el 2010.