El Gobierno indulta al preso más antiguo de España

EFE

ESPAÑA

Montes Neiro dependerá ahora de la Audiencia de Granada que deberá hacer la liquidación de su condena.

20 ene 2012 . Actualizado a las 20:24 h.

El recluso Miguel Montes Neiro, quien se considera el preso común más antiguo de España, podría salir de prisión en las próximas semanas después de que el Gobierno le haya indultado una última condena de 13 años por robo con violencia e intimidación y detención ilegal, cometido en una de sus fugas.

El nuevo indulto de Montes Neiro ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado otros dos indultos concedidos el pasado 16 de diciembre por el anterior gobierno socialista.

En aquella ocasión le fueron conmutadas dos condenas de cuatro años y medio de prisión por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, detención ilegal y falta de respeto.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, será ahora la Audiencia de Granada la que deberá hacer la liquidación de condena del reo y decidir sobre su excarcelación.

Si el tribunal granadino considera que, tras el nuevo indulto, Montes Neiro ya puede salir en libertad, su excarcelación podría producirse en un plazo aproximado de tres semanas, teniendo en cuenta que la publicación en el BOE del nuevo indulto llevará todavía varios días.

Hasta ahora, el tribunal andaluz había fijado la fecha de puesta en libertad de Montes para el 2 de septiembre del 2021.

Desde su primer ingreso en prisión en 1966, Montes ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida, protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en el 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en el 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

Los familiares de Montes Neiro solicitaron su indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.