Los pilotos de Iberia convocan más paros contra la «low cost»

redacción / la voz

ESPAÑA

El Sepla convoca nuevas jornadas de huelga para los días 25, 27 y 30

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los pilotos de Iberia decidieron ayer convocar tres nuevas jornadas de huelga para este mes ante la nula respuesta de la dirección de la compañía para negociar las condiciones por las que creará una compañía de bajo coste y que no respetan el vigente convenio colectivo, medidas que, según el Sepla -sindicato que los agrupa-, pondrían en peligro sus puestos de trabajo.

Los paros se llevarán a cabo los próximos días 25, 27 y 30, una convocatoria que se hace después de que los pilotos ya secundasen mayoritariamente las cuatro jornadas de huelga realizadas entre diciembre y enero, que supusieron la cancelación de 422 vuelos y afectaron a más de 50.000 personas.

En relación con la creación de Iberia Express, el Sepla acusa a la empresa de ejecutar una segregación ilegal de la producción de la compañía aérea, saltándose los acuerdos de protección de puestos de trabajo que contiene el convenio colectivo en vigor. Además, los pilotos mantienen que el único objetivo de la aerolínea, tras su unión con British Airways, es anular las cláusulas que protegen los puestos de trabajo en Iberia y garantizan la españolidad y el crecimiento de la empresa en los aeropuertos de Barajas y El Prat. El Sepla es especialmente crítico con el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, al que acusan de negarse a la negociación y de no respetar los acuerdos firmados por el anterior presidente de la compañía con motivo de la fusión con British Airways. Esta nueva convocatoria coincide con el anuncio hecho, también ayer, por parte de los sindicatos UGT y CC.OO., que van a proponer a los trabajadores de tierra y a los tripulantes de cabina secundar una huelga de 24 horas todos los lunes y viernes, a partir del próximo 3 de febrero.