El Gobierno revisará la ley para proteger a los menores víctimas de delitos

EFE

ESPAÑA

La intención es reforzar la protección con medidas como la elaboración de un Estatuto de la Víctima.

13 ene 2012 . Actualizado a las 17:27 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado hoy la voluntad del Gobierno de revisar la legislación para fortalecer la protección a los menores víctimas de delitos, además del tratamiento de los casos en los que son menores los que cometen delitos graves.

Así lo ha dicho Saénz de Santamaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y le ha absuelto del delito de violación, además de absolver a sus tres presuntos cómplices.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno no ha querido valorar la sentencia, más allá de reiterar el respeto del Ejecutivo a las resoluciones judiciales.

No obstante, sí ha señalado que entre las tareas que corresponden al Gobierno está la legislativa y que, en ese contexto, estudiarán en profundidad todos los casos relacionados con menores, ya sean víctimas o autores del delito, para fortalecer la legislación penal y penitenciaria, incluida la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Sáenz de Santamaría ha añadido que esa intención ya figuraba en el programa electoral del PP, donde se incluían medidas para reforzar la protección de los menores que son víctimas de los delitos.

Entre esas medidas ha citado la elaboración de un Estatuto de la Víctima, ya anunciado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero también ha avanzado que se estudiará el tratamiento de los delitos cometidos por menores, cuando son muy graves o llevan aparejada duras consecuencias para la víctima.

Para estos y otros casos, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que el PP ya anunció una profunda reforma del sistema de penas con medidas como la prisión permanente revisable, ya prevista en el programa electoral del partido en el Gobierno, que permita ir evaluando progresivamente la reinserción social del delincuente.

Por último, Sáenz de Santamaria ha recalcado que esas medidas se abordarán como un asunto general y no derivado de una sentencia o un caso concreto.