Las elecciones andaluzas se celebrarán el 25 de marzo

EFE

ESPAÑA

Serán la principal batalla política del primer semestre del año. El PP intentará asaltar uno de los últimos feudos del PSOE.

12 ene 2012 . Actualizado a las 01:12 h.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 25 de marzo, por lo que firmará el decreto de disolución de la Cámara andaluza el 30 de enero.

Griñán ha afirmado en rueda de prensa que concluye así una legislatura «intensa, muy difícil y complicada, pero también apasionante», caracterizada «por la intensa lucha del gobierno andaluz contra la crisis económica, el desempleo y los efectos sobre las familias andaluzas».

Han sido unos «años difíciles», ha agregado el presidente andaluz, que en su «larga biografía política» nunca había «vivido unos años tan difíciles en materia económica», ha señalado.

También ha resaltado las 59 medidas contra la crisis y el desempleo, aunque ha admitido que «es evidente que esto no ha podido contener el fuerte proceso de destrucción de empleo».

«Comprobamos hoy que no bastaba un cambio de Gobierno para recuperar la confianza y crear empleo», ha dicho Griñán, que ha resaltado que el paro ha seguido en Andalucía una evolución «menos negativa» que en el resto de España desde el tercer trimestre de 2008.

Ha calificado como un «pilar básico» la educación y ha destacado que su gobierno ha practicado la austeridad «en tiempos de crisis y también en los de crecimiento económico», lo que permite que hoy Andalucía sea «una comunidad saneada y solvente con menos endeudamiento que la media de las comunidades autónomas».

El gobierno andaluz ha hecho ajustes «sin recortes de derechos», porque se han mantenido «los derechos y prestaciones sociales con los que llegamos a la crisis» y ha practicado «una política fiscal propia progresista o progresiva en los términos constitucionales».

Ha subrayado que Andalucía «lucha también por la consolidación fiscal» y espera una «discusión con lealtad» entre el Gobierno y las comunidades autónomas de cualquier signo «para hablar de los objetivos de déficit y, sobre todo, de las funciones del Estado que hay que priorizar».

«Éste es el Estado de las Autonomías, no es el Gobierno del Estado y el gobierno de las autonomías, todos somos Estado», ha insistido Griñán, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no quiere «bloques, ni que el bloque de un partido se imponga sobre otros partidos».

Andalucía «ha marcado una diferencia en la manera de gestionar los recursos», según el presidente de la Junta, que ha advertido de que «no es buena política difamar, mentir o engañar a la ciudadanía sobre cuál es la realidad, porque la realidad está en el informe estadístico del Banco de España y en los informes de intervención de la Administración del Estado».

Antes de disolver el Parlamento, Griñán comparecerá para dar cuenta de la acción en esta legislatura de su gobierno, que ha «cumplido los veintisiete compromisos adquiridos en el debate sobre el Estado de la Comunidad» e, «incluso en época de crisis, ha puesto en marcha la inmensa mayoría de las propuestas» anunciadas en su investidura como presidente.