Las socialistas piden al 38 congreso que apueste por la igualdad de género

Consideran prioritario eliminar la desigualdad en empleo y salario, combatir la violencia de género y también la explotación sexual.


Un grupo de mujeres socialistas ha dejado constancia, ante el 38 congreso federal del PSOE, que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un pilar de este partido, al que piden que renueve su compromiso a través de propuestas políticas.

En un comunicado, precisan que el encuentro del feminismo y el socialismo ha sido responsable de los mayores avances sociales y legislativos en materia de igualdad de oportunidades en España. A su juicio, las propuestas de los socialistas y las políticas desarrolladas en sus diferentes etapas de gobierno han beneficiado a toda la sociedad.

Tras asegurar que hoy no se puede imaginar una sociedad en la que no se reconozca la ciudadanía plena de las mujeres, este colectivo destaca que aún existen grandes niveles de tolerancia a la desigualdad y fuertes corrientes de resistencia a los avances en derechos y libertades de las mujeres. Se comprometen a defender todo lo conseguido y no permitirán que, «bajo el cobijo de la crisis social y económica», se desacrediten y se desmonten las propuestas que han hecho de España una sociedad moderna y verdaderamente democrática.

Propuestas

Las firmantes esperan que el PSOE renueve su compromiso y aporte nuevas ideas de progreso y de desarrollo desde la igualdad de oportunidades. Sus propuestas van en la dirección de renovar el compromiso del partido y eliminar la desigualdad en el empleo y el salario o combatir la violencia de género y la explotación sexual.

Además, defienden la salud sexual y reproductiva; reconocen el derecho de las personas a conciliar su vida profesional, personal y familiar y quieren garantizar, desde el espacio público, el derecho universal al cuidado. Proponen, entre otras cuestiones, la composición paritaria de todos los órganos de dirección, control o ejecutivo del partido, así como la aplicación de listas cremallera en las listas electorales o de participantes en conferencias y congresos.

Defienden que se establezcan mecanismos de valoración objetiva de los méritos de los candidatos y candidatas que representan a los ciudadanos y ciudadanas, teniendo en cuenta su vinculación social y política y su especialización sectorial si así se requiere.

Firman el manifiesto 57 mujeres, como la filósofa Amelia Valcárcel; la exsecretaria de Cooperación Soraya Rodríguez; la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez; la diputada Carmela Silva o la directora de la última campaña del PSOE, Elena Valenciano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Las socialistas piden al 38 congreso que apueste por la igualdad de género