La Generalitat rescinde el acuerdo de gestión del aeropuerto de Castellón

castellón / efe

ESPAÑA

Asegura que lo hace «por responsabilidad, garantizando la eficiencia del servicio que prestará la futura conexión aérea»

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aerocas (sociedad pública de la Generalitat valenciana) rescindió el acuerdo de gestión del aeropuerto de Castellón firmado el 23 de marzo con la concesionaria Globalvía con el fin de ahorrar más de 30 millones de euros en 8 años. Asegura que lo hace «por responsabilidad, garantizando la eficiencia del servicio que prestará la futura conexión aérea, y asumiendo el menor impacto posible para las arcas públicas».

El ahorro procede tanto de gastos derivados de la construcción como de la gestión, según estas fuentes. El aeropuerto es fruto de la inversión pública de la Generalitat y de la privada de Globalvía. Los bancos que financian a la concesionaria habían endurecido sus condiciones, hasta exigir un beneficio después de impuestos igual a 0 euros en cada año de explotación.

Según la Generalitat, todos los estudios indicaban que en los años de arranque del proyecto esa exigencia era de difícil cumplimiento, y suponía en los próximos 8 años un coste añadido de otros 21 millones a las previsiones iniciales de 29 millones.

La sociedad Aerocas trabaja ya en una nueva fórmula de gestión, mucho más económica, siguiendo el modelo de la terminal de Murcia.