Sinde: «La ley perseguirá a los que se lucran y no a los usuarios»

Efe

ESPAÑA

Sobre la supresión del canon digital, la exministra ha recordado que su sustitución por una medida de compensación por copia privada ya estaba algo contemplada en la Ley de Economía Sostenible.

30 dic 2011 . Actualizado a las 19:41 h.

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha afirmado que ley antipiratería, cuyo reglamento ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es una «buena solución que lo que busca es perseguir a las páginas, que son muchas, que se lucran, y no perseguir al usuario». En declaraciones a Efe, González-Sinde ha destacado que se trata de un mecanismo «que va a permitir desarrollar una oferta legal a precios asequibles, a precios competitivos, y el desarrollo de la cultura en la red».

La ley, que se desarrollará ahora con la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, «abre un camino para una convivencia en la red de todos, de los que quieren vivir de la cultura y de los que quieren disfrutar de la cultura».

En opinión de la exresponsable de Cultura, y con cuyo nombre se conoce la ley antipiratería, «había y hay unos intereses muy fuertes de aquellos que se vienen lucrando durante todos estos años en esta economía ilegal con el trabajo y con los derechos de los demás, que con todo tipo de argucias y todo tipo de campañas han impedido que esta ley o cualquier medida se desarrollara».

Un modelo que es el necesario para el futuro, ha resaltado González-Sinde, que ha recordado que es una norma que ha contado con el consenso de las cámaras, tanto del PP como del PSOE y CiU, que es una «medida equilibrada» y que ha pasado «por absolutamente todos los filtros y contiene todas las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía y del Consejo de Estado».

Además, establece unas normas para que todas las distribuidoras que no estaban presentes en España y que prestan unos servicios que ya están muy desarrollados en otros países, «puedan por fin establecerse en nuestro país». «Creo que va a ser muy positivo», ha agregado.

Canon digital

Sobre la supresión del canon digital, la exministra ha recordado que era algo contemplado en la Ley de Economía Sostenible, su sustitución por una medida de compensación por copia privada. «En el Ministerio estuvimos desarrollando varios modelos de compensación de copia privada junto con Industria pero luego no había consenso entre las partes, entre los receptores y los fabricantes de dispositivos».

Pero existe un «buen trabajo de partida» sobre el que se podrá desarrollar un nuevo decreto «que haga un canon más contemporáneo, más de futuro, que sea proporcional al uso, tal y como establece la sentencia de hace más de un año del Tribunal Europeo». «Y además como corresponde a los nuevos usos que hacemos de las canciones, de las películas o de los libros en los nuevos dispositivos que tenemos y que estaba completamente anticuado y obsoleto en el anterior modelo de compensación», ha añadido.

Con la decisión de hoy del Consejo de Ministros, después de que el último Consejo del PSOE no aprobara el reglamento, se culmina la tramitación de una ley que comenzó su andadura en noviembre de 2009, cuando el Gobierno socialista presentó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Una norma que desde el primer momento fue conocida popularmente como ley Sinde. Una denominación que a la exministra no le parece ajustada puesto que «las leyes son esfuerzos no solo de un individuo si no de muchas personas». «Es una manera de simplificar y quizás de personalizar toda la parte negativa en una persona, pero yo, en la parte que he aportado, estoy muy orgullosa de haber trabajado en ella», ha concluido.