El Gobierno prorroga un año las misiones militares en el exterior

Las Fuerzas Armadas españolas participan en la actualidad en misiones en Afganistán, Líbano, Somalia y Bosnia-Herzegovina, así como la operación contra la piratería en el Índico.


El Consejo de ministros ha aprobado hoy la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2012 de la presencia de los militares españoles en las cinco misiones en el exterior en las que participan actualmente.

Según la referencia del Consejo de Ministros, las Fuerzas Armadas españolas participan en la actualidad en misiones en Afganistán, Líbano, Somalia y Bosnia-Herzegovina, así como en la operación contra la piratería en el Índico.

El Gobierno recuerda que todas estas operaciones están amparadas por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.

El número de efectivos autorizados es de 1.521 militares y cuarenta guardias civiles para Afganistán (ISAF), 1.050 para Líbano (UNIFIL), 25 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA), 395 para la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, y 20 para la misión en Uganda (EUTM-Somalia).

El Gobierno también ha prorrogado por un año más la autorización del despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares para las misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que lleven a cabo las organizaciones internacionales a las que pertenece España.

También se autoriza para 2012 la participación de unidades navales en la operación «Active Endeavour» en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores, así como la asignación de diversas unidades terrestres, navales y aéreas a las Fuerzas Multinacionales Europeas y a las de la Alianza Atlántica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno prorroga un año las misiones militares en el exterior