Un duelo de dos con la incógnita de si habrá una tercera vía

La Voz

ESPAÑA

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Transcurridos 40 días del mayor desastre electoral de su historia y a poco más de un mes del congreso de Sevilla, la guerra abierta por la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero es imparable. Y promete ser dura. Abrió el fuego Carme Chacón con el manifiesto Mucho PSOE por hacer, firmado entre otros por Caamaño, López Aguilar y Cristina Narbona. Contraatacó Rubalcaba, que promovió el Yo estuve allí, en el que numerosos ex secretarios de Estado contestaban a los exministros reivindicando la labor del anterior Gobierno. Ahora es el exvicepresidente el que se ha adelantado al anunciar su candidatura a primarias, tras realizar una significativa visita a José Antonio Griñán, líder de la federación andaluza, que es clave porque aportará el 25 % de los 960 delegados que acudirán al cónclave sevillano.

El duelo está servido al menos entre los dos candidatos, ya que la extitular de Defensa, que el miércoles empezó a hacer campaña interna en Mérida, anunciará la próxima semana que se presenta. Pero los movimientos dentro del partido no se limitan a los que están protagonizando chaconistas y rubalcabistas. Destaca el protagonizado por una veintena de alcaldes socialistas que suscribieron un documento que ha sido interpretado como una forma de lanzar al ruedo al regidor de Toledo, Emiliano García-Page, un hombre de José Bono que tiene el hándicap casi decisivo de no ser diputado.

Las bases hablan

Por su parte, el grupo Bases en Red, que reúne a militantes y simpatizantes socialistas, también entró en batalla. Ayer propuso que el equipo que surja del congreso sea provisional y promueva un debate profundo de uno o dos años que sirva para redefinir el proyecto y termine con la elección del liderazgo definitivo. Esta corriente defiende que el secretario general sea designado directamente por las bases.

Otra corriente compuesta por 32 destacados militantes, en su mayoría andaluces y vinculados a Manuel Chaves, entre ellos el exalcalde de Sevilla Sánchez Monteserín, Carmen Hermosín o Luis Yáñez, defienden retrasar hasta junio el 38º. congreso para hacer un debate de ideas «en serio» y sin prisas.

La incógnita es si estas iniciativas cristalizarán en una tercera vía que ponga sobre la mesa su propio candidato. Tanto Rubalcaba, rodeándose de un equipo de jóvenes promesas, como Chacón, en su papel de alternativa al aparato, pretenden encarnar la renovación. Pero un nuevo y desconocido Zapatero sin ataduras les tomaría la delantera en este punto.