Alvedro, casi desierto por la huelga de pilotos

Julio Díaz de Alda MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Sepla amplía la convocatoria de huelga de pilotos en Iberia a los días 9 y 11 de enero

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las divergencias prosiguen. El Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) en la aerolínea, que ayer celebró su segunda jornada de huelga en protesta por la creación de la nueva low cost de la compañía aérea -denominada Iberia Express-, dio un paso adelante en su postura al ampliar su protesta y convocar otros dos días de paro. Serán el 9 (lunes) y el 11 (miércoles) del próximo enero.

Fue la compañía y no el sindicato la que comunicó las fechas de esta segunda oleada. Y eso que el responsable del sindicato, Justo Peral, compareció ante los periodistas en Barajas para comentar el desarrollo del segundo parón -el primero había sido el 18 de diciembre-. En ella no mencionó la nueva huelga, pero es que estaba prevista otra reunión entre la aerolínea y sus pilotos para poco antes de la medianoche de ayer. Y esta aún podría servir para que ambas partes acercasen posiciones. De momento, la empresa tiene muy claro que aguantará «todas las huelgas que sean necesarias, cueste lo que cueste», según un portavoz de la aerolínea, pues entiende que la creación de Express es perfectamente legal y responde a una maniobra corporativa de la que no tiene por que dar cuentas a los sindicatos.

Los pilotos, que tildan la creación de la firma de bajo coste de ilegal por vulnerar, dicen, los pactos sellados en la fusión con British Airways, no descartan la mediación propuesta por Iberia, pero no aceptan las dos personas elegidas por la compañía.

En cuanto al paro de ayer, la jornada se resolvió con normalidad en los aeropuertos gallegos. En Alvedro, cuatro vuelos fueron cancelados: el de las 9.25 horas y el de las 17.40, que tendrían que salir hacia Madrid, y el de las 7.30 y el de las 15.45, que debían partir hacia Barajas. La compañía informó de que los pasajeros fueron reubicados.

En Lavacolla, Iberia se vio obligada a cancelar un 20 % de sus vuelos entre Madrid y Compostela: dos sobre diez. Así, suprimió el enlace que, procedente de Barajas, debía haber aterrizado a las cinco de la tarde en Santiago y, consecuentemente, el que debía haber partido de Lavacolla 45 minutos más tarde.

En Vigo, de los seis vuelos programados por Iberia se cancelaron dos: el que debía llegar a Peinador procedente de Barajas a las 16.45 horas y el que había de partir poco después, a las 17.35, hacia Madrid. Todos los pasajeros estaban reubicados desde ayer.