Pilotos de Iberia se plantean alargar una huelga cuyo calendario concluía hoy

g. novás REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Una asamblea del Sepla en Iberia debatió ayer sobre las negociaciones con la aerolínea.
Una asamblea del Sepla en Iberia debatió ayer sobre las negociaciones con la aerolínea. BALLESTEROS < / span>efe< / span>

Exigen a la compañía, que canceló 118 vuelos, 8 con origen o destino en Galicia, un acuerdo inmediato sobre la «low cost»

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pilotos de Iberia advirtieron ayer de que convocarán nuevas jornadas de paro -el calendario inicial concluye hoy- si no llegan de inmediato a un pacto con la compañía en el conflicto en torno a la nueva filial de bajo coste. La creación de Iberia Express es «ilegal», insistió ayer el presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral, que cuenta con el respaldo de sus compañeros en British Airways, que visualizaron este apoyo enviando representantes a la asamblea que celebraron ayer los pilotos en Madrid. El colectivo insiste en que contraviene el convenio que se firmó con ellos cuando Iberia y British se fusionaron.

Los pilotos, que protagonizaron su primer día de paro el 18 de diciembre, afirman que la filial supondrá la pérdida de 5.000 empleos, ya que Iberia le traspasará 40 aviones. Está previsto que opere en marzo con cuatro aviones A320, aunque prevé que a finales del 2012 cuente ya con 13 aviones y 500 trabajadores.

Iberia informó de que recolocó a más de 10.000 pasajeros en otros servicios en una huelga que supuso la cancelación de 118 vuelos, un 36 % de los que tenía previstos para hoy, según informa la agencia DPA. De los 118, ocho tenían como origen o destino Galicia (4 en Alvedro, 2 en Peinador y 2 en Lavacolla).

Por su parte, y tras reunirse ayer con Iberia, los tripulantes de cabina decidirán la próxima semana qué postura adoptan ante la creación de la low cost.