El Sepla amenaza con más paros si no hay un acuerdo urgente con Iberia

EFE

ESPAÑA

El presidente del sindicato no precisó la fecha de estos nuevos paros.

28 dic 2011 . Actualizado a las 19:39 h.

El presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, anunció nuevos paros -como el de mañana- si no se llega a un acuerdo inmediato con la compañía Iberia en torno al conflicto sobre la creación de una nueva filial de bajo coste.

Peral, que no precisó la fecha de estos nuevos paros, destacó en rueda de prensa que la intención del Sepla es siempre la de «negociar hasta el último minuto» y añadió que esta actitud negociadora la seguirán manteniendo después de mañana para no tener que llegar a convocar nuevas jornadas de huelga.

Para el representante de los pilotos, la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express es «ilegal», ya que va en contra del convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.

Peral indicó que «es una pena» que la fusión entre ambas compañías arranque con un incumplimiento «tan grave» de la legalidad y de los convenios firmados, y que se quiera llevar a cabo esta creación de una compañía de bajo coste de forma externa.

Según el presidente del Sepla-Iberia, la creación de esta compañía de bajo coste supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, ya que traspasaría 40 aviones de la matriz a la nueva aerolínea.

A juicio de Peral, la propuesta de la compañía de ofrecer a los pilotos que puedan trabajar en la aerolínea de bajo coste conservando sus derechos en Iberia, si abandonaban la huelga, es una «cortina de humo» para tapar «las propuestas que les llevamos nosotros».

El representante de los pilotos se quejó de que desde la dirección de Iberia y de IAG no se haga nada para alcanzar un acuerdo, dado que se están aprovechando de la legislación española que permite dictar servicios mínimos.

Los pilotos de Iberia celebraron hoy una asamblea a la que también acudieron representantes del mismo colectivo de British Airways, «en apoyo de nuestros compañeros», según explicó John Moore, jefe negociador del sindicato de pilotos británicos.

Moore confirmó la «ilegalidad» de la decisión de Iberia de crear Iberia Express de la forma que se quiere llevar a cabo, y se mostró contrario a esa actuación, a la vez que manifestó la intención de los pilotos de la compañía británica de que se mantengan los acuerdos que se firmaron cuando se llevó a cabo la fusión.

El representante del sindicato británico afirmó que se va a apoyar «todas y cada una» de las medidas que adopte el Sepla-Iberia, y que están dispuestos a adoptar cualquier actuación legal que esté a su alcance para ayudar a los pilotos de Iberia y evitar que la compañía de bajo coste salga adelante.

No obstante, entre estas medidas, denominadas por Moore «industriales», no se contempla la huelga en British Airways por tener una legislación específica al respecto en el Reino Unido.

El miembro del sindicato británico pidió a Iberia que escuche la oferta de productividad y flexibilidad que le ha ofrecido el Sepla, que produce más ahorro que el que la compañía quiere tener creando Iberia Express fuera de la matriz.

Moore también solicitó a Iberia que aproveche más las sinergias de la fusión con British, así como la joint venture con America Airlines y la capacidad del aeropuerto de Barajas, para crecer internamente e intensificar su presencia en el mercado.