El Congreso expulsará a los fotógrafos si vulneran derechos de los diputados

EFE

ESPAÑA

El informe fue encargado a raíz de una fotografía captada en el hemiciclo con un mensaje privado recibido en el móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba.

28 dic 2011 . Actualizado a las 22:17 h.

El Congreso retirará su acreditación a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulneren los «derechos fundamentales» de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

La posibilidad de retirar la acreditación a los gráficos, por un plazo máximo de un año, está incluida en una instrucción de la Presidencia de la Cámara, adoptada hoy con el parecer unánime de la Mesa, que ha analizado un informe jurídico sobre la compatibilidad entre la libertad de información y los derechos de los diputados.

El informe fue encargado la semana pasada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, a raíz de la publicación en la portada del diario «El Mundo» de una fotografía captada en el hemiciclo con un mensaje privado recibido en el móvil del diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La imagen permitía leer nítidamente el texto, en el que alguien anunciaba a Rubalcaba que Alberto Ruiz Gallardón iba a ser nombrado ministro de Defensa, y su publicación fue calificada de «intolerable» por Posada en una reunión de la Mesa, donde anunció que solicitaba un dictamen a los servicios jurídicos de la Cámara.