Chacón: «Cuando toquen las cosas las haremos»

EFE

ESPAÑA

La exministra de Defensa ha hecho hincapié en que el debate abierto en el PSOE para suceder a Zapatero es bueno para el partido.

27 dic 2011 . Actualizado a las 22:00 h.

La exministra de Defensa Carme Chacón ha mantenido la incógnita de si dará el paso de presentarse a candidata a la secretaría general del PSOE y ha asegurado que si se decide a dar este paso, lo hará en el momento que sea oportuno.

«Al PSOE le sienta bien la democracia, y cuando toquen las cosas las haremos», se ha limitado a decir Chacón al ser preguntada sobre si tomará en los próximos días la decisión de anunciar su candidatura.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha asistido a la sesión solemne de inicio de la legislatura, Chacón ha hecho hincapié en que el debate abierto en el PSOE para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero es bueno para el partido.

«Cualquier persona que decida participar en un proceso democrático de debate y elección de partido político merece todo mi respeto y lo tiene», ha puntualizado.

Chacón se ha mostrado partidaria de que el congreso federal convocado a principios de febrero sea «democrático y de liderazgos, pero con ideas, con buenas políticas».

«Con liderazgos compartidos, y hay gente dispuesta a dar ese paso», ha añadido.

Hasta en cuatro ocasiones ha dicho que al PSOE «le sienta bien la democracia» y también ha hecho hincapié en que hay «un montón de gente con muchas ideas y con muchas ganas de levantar el partido».

Chacón es una de las firmantes del manifiesto titulado «Mucho PSOE por hacer», junto con otros destacados miembros como Francisco Caamaño, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar.

En este documento, se pide un nuevo proyecto para el partido y se apuesta por la autocrítica tras la derrota electoral, así como por avanzar en los sistemas de participación y de democracia interna.

Chacón ha reiterado que al margen del resultado del congreso, la prioridad es conseguir la victoria del PSOE en las elecciones de Andalucía previstas en marzo.

A su juicio, «hay mucha gente que tiene ganas de empujar, de levantar este partido y de estar en buena forma para levantar el país y para ganar Andalucía».

«E insisto, lo hemos aprendido, al PSOE le sienta muy bien la democracia», ha remarcado.

Chacón se ha mostrado en contra de retrasar el congreso federal, tras recordar que fue una decisión adoptada por el Comité Federal por los «cauces normales».

Ningún dirigente socialista ha confirmado por ahora su candidatura al congreso, aunque cabe la opción de que Alfredo Pérez Rubalcaba dé el paso, al igual que otros como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

En declaraciones también en el Congreso de los Diputados, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho que hasta hoy no ha recibido noticias de ninguna candidatura y que los aspirantes son libres de anunciarla ahora o en la asamblea de febrero.

Tras indicar que cada candidato tendrá sus estrategias, ha destacado que, por el cargo que ocupa, mantendrá una neutralidad absoluta.

Por su parte, la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez no ha querido desvelar su posición, aunque ha apuntado: «Claro que tengo mis preferencias».

Jiménez ha manifestado que por la posición que ha ocupado hasta ahora en el partido y en el Gobierno tiene que ser «más equilibrada y neutral».