Las infantas no estarán en el acto de apertura de Cortes junto a los reyes

Efe

ESPAÑA

A la ceremonia, que será más breve y austera que en ocasiones anteriores, sí asistirán los príncipes de Asturias.

25 dic 2011 . Actualizado a las 16:11 h.

Los reyes presidirán el próximo martes la apertura solemne de las Cortes de la X legislatura, en un acto al que también asistirán los príncipes de Asturias y que será más breve y austero que los anteriores.

El Congreso reunirá esa jornada a la mayoría de los diputados y senadores junto al nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy y las altas autoridades del Estado con algunas ausencias ya previstas, como las de los diputados de Amaiur y de ERC.

La ceremonia presentará algunas novedades respecto a la celebrada en abril del 2008 para abrir la IX legislatura, ya que al Congreso no acudirán las infantas Elena y Cristina y, además, se ha prescindido de la recepción de los reyes a los parlamentarios y del almuerzo de autoridades.

El acto comenzará a mediodía, en el salón de plenos del Congreso, al que los reyes y los príncipes accederán desde la Puerta de los Leones, que únicamente se abre al comienzo de cada legislatura para esta sesión solemne y en las jornadas de puertas abiertas.

Poco antes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los príncipes de Asturias, llegarán a las proximidades del Palacio de las Cortes, precedidos por el escuadrón de la escolta real.

Otra de las novedades de esta apertura será el itinerario que recorrerán las autoridades antes de entrar en el Congreso.

En esta ocasión, los reyes serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, en el cruce de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros.

Desde este lugar, los reyes y los príncipes Felipe y Letizia se situarán en un podio para recibir honores militares por parte del batallón de los tres ejércitos.

A continuación, el rey pasará revista a las tropas situadas a lo largo de la Carrera de San Jerónimo y ya en la plaza de las Cortes don Juan Carlos y doña Sofía, así como los príncipes, saludarán al presidente del Congreso, Jesús Posada, al del Senado, Pío García Escudero, y a las Mesas de ambas cámaras.

Después, los reyes y los príncipes franquearán la Puerta de los Leones precedidos por los presidentes del Congreso y el Senado, seguidos por Rajoy y los miembros de las Mesas.

Ya dentro del hemiciclo, y tras escuchar el himno nacional, el presidente de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará una alocución, a la que seguirá el discurso del rey.

Tras el acto en el hemiciclo, los reyes y los príncipes de Asturias saludarán en el Salón de Pasos Perdidos a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

La solemne apertura concluirá con un desfile, ya en el exterior del Palacio de las Cortes, a cargo de una agrupación de las Fuerzas Armadas, que comenzará una vez que los diputados y senadores hayan salido del hemiciclo.

Para que los 350 diputados y 266 senadores puedan sentarse en el salón de plenos del Congreso, los servicios de la Cámara sustituyen los escaños por sillas más pequeñas que permiten dar cabida a todos.

Han anunciado que no acudirán a la ceremonia los tres diputados de ERC, cuyos representantes sí lo hicieron en el 2008.

Tampoco asistirán los parlamentarios de Amaiur porque, tal y como han asegurado, no participan en actos protocolarios.

En esta ocasión no habrá recepción de los reyes a los nuevos parlamentarios ni tampoco, al término del desfile militar, comida como la que tuvo lugar en la apertura de la IX legislatura.

Aquel día, los reyes, los príncipes y las infantas almorzaron con los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los presidentes de ambas cámaras y con el presidente del Gobierno.