El cono volcánico submarino de El Hierro baja unos 15 a 20 metros

Efe

ESPAÑA

Esta medición ha sido realizada por la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

24 dic 2011 . Actualizado a las 22:44 h.

El cono del volcán submarino que hizo erupción a una milla de la costa sur de El Hierro en octubre pasado ha experimentado un descenso de entre 15 y 20 metros, informó la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

Esta medición ha sido realizada por la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mediante un reconocimiento batimétrico realizado por el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Según informó el CSIC, este proceso de reducción del cono es habitual en la formación de los conos volcánicos, que experimentan un crecimiento rápido y también una serie de reajustes que reequilibran la estructura volcánica.

La Unidad de Tecnología Marina del CSIC ha proporcionado una imagen acústica obtenida el viernes con una de las ecosondas del buque Sarmiento de Gamboa que muestra la zona de la erupción.

En la imagen, comparable con una ecografía, el perfil blanco corresponde al relieve y topografía en la zona del volcán, mientras que los tonos anaranjados reflejan el material que expulsa el volcán.

Cuando se realizó esta medida, la emisión del volcán alcanzaba la superficie y parte de los materiales que quedaban en suspensión en la zona más superficial se ven en color marrón en la imagen acústica.

El material, que en esa imagen aparece en color naranja, va cayendo desde la superficie sobre los flancos del volcán y por toda la zona de la erupción.

Por otra parte, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la señal del tremor se mantuvo ayer en los mismos valores medios de los días anteriores aunque presentaba mayor variabilidad.

En cuanto a los terremotos, el viernes se registraron dos movimientos sísmicos con una magnitud de 1.6, ninguno de ellos sentido por la población.

Desde el 19 de julio se han localizado 11.934 eventos sísmicos en la isla de El Hierro.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control de la deformación mantuvieron un patrón estable en las componentes horizontales y una tendencia hacia la estabilidad en las verticales en toda la isla.

La mancha sobre el mar causada por la erupción era el viernes de color verdoso extendiéndose hacia el sur y durante la tarde se observó burbujeo en la zona del centro emisor y mancha a su alrededor extendiéndose hacia al sureste.

El vuelo de la misión SASEMAR 103 realizado el viernes por la tarde detectó un foco bien definido y circular en el área de emisión, pero no se observó material ni vapor de agua en superficie.