Rajoy recupera la secretaría de Estado de Turismo

EFE

ESPAÑA

Comercio pasa al ministerio de Economía. Medio Ambiente será la única secretaría de Estado en Agricultura.

22 dic 2011 . Actualizado a las 12:41 h.

La nueva estructura ministerial recupera la secretaría de Estado de Turismo, que fue eliminada por el último Gobierno socialista en julio de 2010, mientras que el sector del Comercio, cuya secretaría adquiere también el rango de Estado, pasa a depender del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según la nueva estructura ministerial que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, bajo la dirección de José Manuel Soria, será el encargado de proponer y ejecutar las políticas en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y sociedad de la información.

Para ello, contará con las secretarías de Estado de Energía, de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de Turismo, que había sido reclamada por el sector.

Por su parte, la secretaría de Estado de Comercio Exterior desaparece.

El Ministerio de Economía y Competitividad, a cuyo frente estará Luis de Guindos, será el responsable de desarrollar las políticas económicas, así como de aplicar las reformas necesarias para mejorar la competitividad.

Además, se ocupará de la investigación científica, del desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores -que con el PSOE contó con ministerio propio-; de la política comercial -hasta ahora en manos de Industria- y del apoyo a la empresa, entre otros asuntos.

La estructura de este ministerio estará liderada por las secretarías de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Comercio y de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, se ocupará de las políticas sobre hacienda pública, presupuestos y gastos.

Además, asumirá responsabilidades en materia de función pública y de reforma y organización de la Administración General del Estado, hasta ahora en manos de un ministerio, así como de las relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local.

Para ello, Montoro contará con el apoyo de las secretarías de Estado de Hacienda, Presupuestos y Gastos y Administraciones Públicas.

La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, será la responsable de la actuación del Ejecutivo en infraestructuras, transporte aéreo, marítimo y terrestre de competencia estatal, vivienda, calidad de la edificación y suelo.

Como órgano superior, Fomento dispondrá de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, mientras que Vivienda, que con el anterior Ejecutivo llegó a contar con ministerio propio, tampoco tendrá secretaría de máximo rango.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente se ocupará, bajo el mando de Miguel Arias Cañete, de políticas relacionadas con recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, la industria alimentaria y el desarrollo rural.

También se ocupará de Medio Ambiente, área que dependerá de la única Secretaría de Estado con la que contará este departamento.