Mariano Rajoy, presidente electo con 187 votos

Efe

ESPAÑA

La candidatura del pontevedrés ha recibido 149 noes y 14 abstenciones. CiU ha votado en contra. El PNV se ha abstenido. También Amaiur.

20 dic 2011 . Actualizado a las 21:08 h.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno, una vez finalizado el debate de investidura, tras la votación nominal, a viva voz, de los 350 diputados que componen el hemiciclo.

Han respaldado la investidura del líder del PP los 185 diputados de su partido, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

En contra se han pronunciado 149 diputados, los del PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís. Además, se han abstenido los siete representantes de Amaiur, los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y NC.

El líder del PP ha sido felicitado en su escaño por otros dirigentes populares situados a su lado, e, inmediatamente, se ha dirigido hacia él Zapatero.

Rajoy ha ido a su encuentro y ambos se han saludado en medio del hemiciclo. El hasta ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado con un apretón de manos a su sucesor en el cargo. A renglón seguido ha sido felicitado también por el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y por la de Sanidad, Leire Pajín. Con posterioridad han ido pasando por su escaño varios de los portavoces de otros grupos, otros miembros del Gobierno en funciones y numerosos diputados del PP.