Mariano Rajoy, presidente electo con 187 votos

La candidatura del pontevedrés ha recibido 149 noes y 14 abstenciones. CiU ha votado en contra. El PNV se ha abstenido. También Amaiur.


El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno, una vez finalizado el debate de investidura, tras la votación nominal, a viva voz, de los 350 diputados que componen el hemiciclo.

Han respaldado la investidura del líder del PP los 185 diputados de su partido, el diputado de UPN, Carlos Salvador, y el de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres.

En contra se han pronunciado 149 diputados, los del PSOE, CiU, IU, UPyD, BNG, ICV-EUiA, Cha, ERC, Geroa Bai y Compromís. Además, se han abstenido los siete representantes de Amaiur, los cinco del PNV y los dos diputados de Coalición Canaria y NC.

El líder del PP ha sido felicitado en su escaño por otros dirigentes populares situados a su lado, e, inmediatamente, se ha dirigido hacia él Zapatero.

Rajoy ha ido a su encuentro y ambos se han saludado en medio del hemiciclo. El hasta ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado con un apretón de manos a su sucesor en el cargo. A renglón seguido ha sido felicitado también por el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y por la de Sanidad, Leire Pajín. Con posterioridad han ido pasando por su escaño varios de los portavoces de otros grupos, otros miembros del Gobierno en funciones y numerosos diputados del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Mariano Rajoy, presidente electo con 187 votos