Iberia cancela más de cien vuelos

madrid / efe

ESPAÑA

El Sepla protesta por la creación de una filial de bajo coste que se dedicará desde marzo a los vuelos de corto y medio radio.

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Iberia ha cancelado más de un centenar de vuelos previstos para hoy en la primera de las dos jornadas de huelga de pilotos convocadas por el Sepla en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, desde marzo del 2012, a los vuelos de corto y medio radio.

Sepla Iberia cree que la creación de esta compañía es ilegal, ya que vulnera el anexo 10 del convenio colectivo de los pilotos, que indica que no se puede segregar la actividad de la empresa y que establece que las operaciones en el aeropuerto de Barajas tienen que ser realizadas por personal (tripulantes técnicos) de la aerolínea. Según el Sepla, la creación de Iberia Express supondrá la desaparición de unos 5.000 puestos de trabajo, ya que la dirección de la compañía prevé «sacar 40 aviones para la filial». Por su parte, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez aseguró que no se va a despedir a nadie, ni se van a reducir salarios y afirmó que con la nueva filial se crearán 500 empleos.

Iberia informa que logró desviar en otros vuelos de la compañía o de otras 27 aerolíneas al 80 % de los pasajeros afectados por la cancelación de hoy. La línea aérea también mantiene un convenio con Renfe y Alsa para trasladar por tierra a viajeros afectados y reservó más de 9.000 habitaciones en hoteles de los alrededores de Barajas. Tanto Iberia como la dirección del aeropuerto madrileño, donde la compañía tiene su base y opera unos 700 vuelos diarios, creen que los mayores problemas los sufrirán los viajeros que lleguen en tránsito y que desconozcan la convocatoria del paro.