La huelga de Iberia afecta a 12.000 pasajeros en su primera jornada

Efe

ESPAÑA

La aerolínea ha logrado recolocar a un 98 % de los ciudadanos que tenían que viajar en los vuelos cancelados por la protesta laboral.

18 dic 2011 . Actualizado a las 21:20 h.

Los vuelos de Iberia operan con normalidad en la T4 del aeropuerto de Barajas, cuyas terminales registran escasa afluencia de viajeros y no hay grandes colas en los mostradores de atención al cliente de viajeros con vuelos cancelados por la huelga de los pilotos de hoy.

Según los últimos datos facilitados por Iberia a la una de la tarde, la compañía ha operado «con la normalidad que se puede esperar de un día de huelga» un 36% de los 200 vuelos programados para hoy y ha logrado recolocar a un 98% de los 12.000 pasajeros afectados por la huelga.

La responsable de relaciones con el cliente de Iberia, Paloma Manzaneque, ha manifestado que la compañía ha trabajado con otras 27 aerolíneas para recolocar a los clientes, además de firmar convenios con Alsa o Renfe por si fuera necesario hacer algún desplazamiento de viajeros por carretera, aunque ha precisado que «hasta ahora no ha sido necesario».

Además, ha reservado 8.000 plazas hoteleras en los alrededores de Barajas, que tampoco han sido utilizadas, hasta el momento. Durante toda la mañana las operaciones de facturación de los vuelos se han desarrollado con normalidad en la T4, sin grandes colas y sin muchas reclamaciones. La mayor parte de las protestas provenían de pasajeros de vuelos cancelados a los que la compañía había cambiado el billete para otras rutas y habían tenido que esperar «mucho tiempo en la terminal». Era el caso de una joven mexicana, que comentó que había llegado del D.F a las 06.00 horas y su vuelo a Munich, previsto para las 08.00, había sido anulado por lo que debía esperar a otro que no despegará hasta 15.00.

A estas críticas se unían también algunas quejas de viajeros, que aseguraban que les cambiaron el vuelo entre Milán y Madrid para la noche de ayer, sábado, y la aerolínea nos les había pagado el hotel, a pesar de que tenían una conexión desde Barajas a México para las 13.00 horas de hoy.