Amaiur recurre el veto a formar grupo parlamentario por considerarlo arbitrario


La suerte de Amaiur parece echada y todo indica que no tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso. La formación abertzale pidió ayer a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de negárselo, con el apoyo de los cinco representantes del PP y la abstención de los tres del PSOE y el de CiU. Amaiur tachó de «arbitraria» la interpretación de la Mesa, que contradice decisiones anteriores y pretende «marginar» a la coalición. Así consta en el escrito que presentaron en el registro de la Cámara, que insiste en que el PP ha modificado un criterio «consolidado» de permitir a las minorías contar con grupos parlamentarios.

Pero los populares se mantuvieron ayer firmes en su decisión. El presidente del Congreso, Jesús Posada, señaló que el informe de los servicios jurídicos en que se basa el rechazo es «de peso y suficiente», aunque admitió que se tuvo que hacer en muy poco tiempo, en apenas cuatro horas, después de que Amaiur presentara su petición.

Las posibilidades de Amaiur de formar grupo propio sufrieron un revés casi definitivo al negarle su ayuda la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos. Esta confirmó que los abertzales se habían puesto en contacto ayer con ella para discutir la posibilidad de incluirla en una nueva petición de grupo, pero les explicó que no era posible porque ya se había registrado como portavoz en el Grupo Mixto.

Los socialistas están a la espera de que un nuevo informe de los juristas de la Cámara clarifique las condiciones exigibles para que Amaiur forme grupo propio. El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, dijo que el utilizado el jueves estaba «vacío de contenido y sin una interpretación exacta de lo que el reglamento dice».

Por otro lado, Patxi López aseguró en la Cámara vasca que dejar sin grupo a Amaiur es una «torpeza política» que favorece su victimismo. El lendakari manifestó que «parte de la sociedad ha decidido que su representación esté en Amaiur, algo que no se puede poner permanentemente en solfa agrediendo esta realidad dejándoles sin grupo propio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Amaiur recurre el veto a formar grupo parlamentario por considerarlo arbitrario