El PSC celebra el congreso de la renovación con tres candidatos

Cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El partido no solo ha dejado de ser la principal fuerza municipalista de Cataluña, sino que por primera vez desde 1977 ha perdido el cetro de partido mayoritario en las generales

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSC, partido independiente aunque asociado al PSOE, celebra entre entre hoy y el domingo su 12.º congreso con la intención de acometer la mayor renovación interna desde 1994, y en el que buscará la manera de vislumbrar la luz al final del túnel. Y es que el 2011 pasará a la historia del partido como su annus horribilis. No solo ha dejado de ser la principal fuerza municipalista de Cataluña, sino que por primera vez desde 1977 ha perdido el cetro de partido mayoritario en los comicios generales.

Tres candidatos optan a la primera secretaría, en poder de José Montilla desde el 2000. Son el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro; el de Lérida, Àngel Ros, y el exalcalde de Vilanova y Geltrú Joan Ignasi Elena. El viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, también se postulaba, pero al final ha desistido. En principio, Navarro cuenta con todo los números para convertirse en el nuevo hombre fuerte del socialismo catalán. Próximo a la actual dirección, que le ha dado su apoyo, el alcalde egarense está vinculado al que tradicionalmente se conoce como sector más españolista del partido. Cuenta con el apoyo mayoritario de la federación de Barcelona y de gran parte de la nueva generación de dirigentes socialistas, y apuesta por un giro a la izquierda, todo dentro de un proyecto renovador.

En el lado opuesto, en el sector más catalanista, está Àngel Ros. Partidario de plantar batalla a CiU en temas nacionales, de hablar sin complejos de asuntos identitarios, el alcalde de Lérida es partidario de que los socialistas catalanes tengan grupo propio en el Senado y el derecho a la discrepancia con el PSOE en el Congreso. Y no es descartable un pacto entre ambas corrientes para que Navarro sea primer secretario, y Ros, presidente del partido y candidato.