El PP impone su mayoría en la Mesa del Congreso e impide a Amaiur tener grupo parlamentario propio

La Voz

ESPAÑA

Mientras PSOE y CiU optaron por la abstención, los populares siguen la línea de las manifestaciones públicas de los últimos días.

16 dic 2011 . Actualizado a las 15:25 h.

El PP impuso anoche la recién estrenada mayoría de que goza en la Mesa del Congreso -tiene cinco miembros, el PSOE suma tres y CiU acapara el restante- para impedir que la formación de la izquierda aberzale Amaiur tenga grupo parlamentario propio, lo que le permitiría gozar de ventajas como recibir financiación adicional del Estado, que el Congreso le habilitase asistentes o poseer un representante en todas las comisiones parlamentarias. Los cinco diputados del PP ampararon su posición de rechazo en el informe preparado por los servicios jurídicos que cuestionaba la treta de Amaiur de no acreditar a su parlamentario de Navarra para así cumplir el requisito de alcanzar un mínimo del 15 % de los votos de las tres circunscripciones provinciales vascas en que se presentó la formación aberzale, condición que no respeta si se valoran sus resultados de la demarcación navarra. En este sentido, el informe señala que la candidatura es una sola. Mientras PSOE y CiU optaron por la abstención, los populares siguen la línea de las manifestaciones públicas de los últimos días. Amaiur dispone de plazo hasta las ocho de la tarde de hoy para recurrir la decisión con los argumentos que «considere adecuados», como admitió ayer Jesús Posada (PP), presidente de la Mesa, que justificó el voto de su grupo en el «único» hecho de que la coalición no cumple el reglamento de la Cámara.

PSOE y CiU, sin embargo, ven poco concluyente y riguroso el informe de los servicios jurídicos. Y los socialistas ya hablan de la posibilidad de solicitar un nuevo informe más profundo.

Amaiur volvió así a acaparar el protagonismo político el día en que el rey acabó sus consultas con los grupos. Su portavoz, Mikel Errekondo, entregó una carta a don Juan Carlos en la que le pide que «empuje», sea una «pieza clave» y «se implique en la resolución del conflicto político del País Vasco». Según afirmó, Amaiur «coincide con su majestad en lograr una paz duradera, estable y justa».

UPyD prefirió anticiparse a la decisión de la Mesa y asegurarse el grupo mediante una artimaña legal. Aceptó la incorporación provisional del diputado del partido de Cascos para lograr llegar al 5 % en toda España que se exige. «El PP pretendía usar a UPyD de coartada contra Amaiur y no se lo vamos a permitir», aseguró Rosa Díez. Esta consideró una ofensa que el PP trate igual a un partido perseguido por ETA y a otro tutelado por la banda terrorista.

UPyD presentó una proposición no de ley en el Congreso para ilegalizar a Amaiur y Bildu y obligar con ello al PP a retratarse. Rubalcaba consideró esta iniciativa como «un disparate» y que la propia Díez sabe que «no va a ningún sitio». Rajoy señaló que su Gobierno dará luz verde a la ilegalización si la Fiscalía halla indicios suficientes.

Cayo Lara (IU) transmitió al rey la preocupación de su formación por ser excluida de la Mesa y por lo que consideró un «déficit del sistema electoral».