Amaiur no descarta pedir formar grupo parlamentario con Geroa Bai

EFE

ESPAÑA

La coalición presentará en las próximas horas el recurso contra la decisión que tomó anoche la Mesa del Congreso.

16 dic 2011 . Actualizado a las 15:35 h.

Amaiur no descarta pedir formar grupo parlamentario acompañado de Geroa Bai, aunque cree que cualquier opción que presente será «tumbada» por el PP, que ha demostrado «falta de disposición y voluntad» al negar a la coalición, desde su mayoría en la Mesa del Congreso, tener grupo propio.

Así lo ha señalado el diputado de Amaiur por Gipuzkoa Xabier Mikel Errekondo, quien ha confirmado que esta formación política presentará en las próximas horas el recurso contra la decisión que tomó anoche la Mesa con los cinco votos del PP, frente a la abstención del PSOE y CiU.

«Si esta va a ser la tendencia del PP durante a legislatura, no ha empezado con buen pie», ha sentenciado en una entrevista en Radio Nacional.

Errekondo ha explicado que Amaiur analizará detenidamente el informe jurídico en el que basó la Mesa su decisión antes de redactar su recurso.

En su opinión, el dictamen de la Mesa «ha forzado» la interpretación del reglamento, cuando hay precedentes en los que no ha ocurrido así, como cuando se permitió a ERC contar con grupo en el 2004.

En cualquier caso, e independientemente de cómo se resuelva este conflicto, ha reiterado que Amaiur trabajará «igual y en la misma dirección, disponga de grupo propio o no».

También se ha referido al encuentro mantenido ayer con el rey dentro de la ronda de contactos del monarca con todos las formaciones políticas, y al ser preguntado por el gesto serio de don Juan Carlos al recibirle ha comentado: «Todos somos conscientes de que el protocolo es el protocolo».

«Cada uno tiene su papel en las relaciones políticas y debe mantener una imagen; el encuentro era una novedad y nos atendió serio, pero cordial, distendido y natural. Me encontré con un hombre con responsabilidades de Estado, afable, tranquilo y consciente de la realidad», ha añadido.

Durante el encuentro, según ha dicho, no se habló del yerno del rey, Iñaki Urdangarin, a quien Errekondo conoce por jugar juntos en la selección española de balonmano hace años y que actualmente se encuentra inmerso en una investigación judicial en relación a su patrimonio.