Los minoritarios piden ayuda al rey para aligerar el Grupo Mixto

G. Bareño, e. clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pretenden conseguir que Amaiur y UPyD tengan grupo propio

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Varios partidos minoritarios pidieron ayer al rey que medie para que Amaiur y UPyD tengan grupo propio en el Congreso. Asimismo, le expresaron su preocupación de que no puedan trabajar con normalidad si el Grupo Mixto es demasiado numeroso, al tener que incluir a los doce diputados de esas dos formaciones. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que don Juan Carlos se mostró receptivo a ese argumento y «mostró su disposición a trasladar la preocupación del BNG y otras formaciones políticas al presidente de la Cámara», Jesús Posada. El diputado gallego precisó que «no corresponde al jefe del Estado y, como es evidente el primero en ser consciente de ello es él, emitir juicios sobre cómo se tienen que configurar los grupos e interferir en ese proceso, pero sí es lógico que traslade las inquietudes que le manifestamos».

El monarca inició ayer la ronda de consultas de cara a la formación del nuevo Gobierno e instó a todas las fuerzas políticas a arrimar el hombro ante la delicada situación económica de España. Pero el debate sobre la composición del Grupo Mixto cobró un papel destacado en las reuniones.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, y el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, le pidieron que interceda para que Amaiur y el partido de Rosa Díez tengan grupo. La primera aseguró que había visto a don Juan Carlos «profundamente preocupado» por la posibilidad de que no se oiga de forma adecuada la voz de los partidos pequeños con un Grupo Mixto demasiado numeroso. El segundo dijo que le había pedido su intervención «en la medida de sus posibilidades para que no se produzca un fraude a la democracia», porque si Amaiur y UPyD no tienen grupo, el mixto se convertiría en «una jaula de grillos con 23 personas».

El PP no es partidario de que la coalición independentista vasca Amaiur pueda formar grupo parlamentario en el Congreso, pero tampoco quiere asumir en solitario la decisión de negarle esa posibilidad a una fuerza política con siete escaños en el Congreso. Por eso, los populares sostuvieron ayer un doble discurso, en el que por una parte insisten en que Amaiur no cumple los requisitos exigidos y por otra, afirman, la decisión no es del PP ni del Grupo Popular, sino de la Mesa del Congreso.

Los populares son conscientes de que tienen la mayoría absoluta de la Mesa, pero con esa postura tratan de trasladar la responsabilidad al resto de partidos y a los servicios jurídicos de la Cámara, que tendrán que ser escuchados antes de que hoy se adopte la decisión. Si el resto de partidos y los letrados del Congreso respaldan que Amaiur forme su propio grupo. al PP le será difícil negarse. El nuevo portavoz popular, Alfonso Alonso, insistió ayer en que la coalición «no cumple el reglamento porque no llega al porcentaje en Navarra, por mucho que escondan a su diputado».

Si la Mesa fallara en su contra, Amaiur podría presentar un recurso que se resolvería el lunes, poco antes del debate de investidura.