El presidente del Congreso afirma que la nueva legislatura «no tiene por qué ser conflictiva»

EFE

ESPAÑA

Jesús Posada ha reiterado la necesidad de buscar el diálogo entre todos los grupos para salir adelante en unos «momentos muy difíciles» para España.

13 dic 2011 . Actualizado a las 21:56 h.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado hoy, tras reunirse con el rey, que la nueva legislatura «no tiene por qué ser conflictiva» aunque Amaiur esté representada en la Cámara Baja y ha reiterado su llamamiento al diálogo entre todos los grupos para afrontar los difíciles retos del país.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, abrirá mañana la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos parlamentarios previa a la designación del candidato a presidente del Gobierno, que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Posada ha entregado esta tarde a don Juan Carlos la lista con los nombres de los representantes de los distintos partidos parlamentarios que acudirán al Palacio de la Zarzuela, si bien ha precisado que es la Casa del Rey la encargada de fijar el orden y horario concreto de las consultas, en contacto con cada una de las fuerzas políticas.

Durante la reunión, que ha durado algo más de media hora y que Posada ha definido como «extremadamente cordial», el nuevo presidente del Congreso ha comunicado asimismo al rey la composición de la Mesa de la Cámara Baja.

En declaraciones a los medios informativos a su salida de la Zarzuela, Posada ha evitado desvelar los comentarios que le ha trasladado el rey sobre la situación política y económica de España y se ha limitado a manifestar su «satisfacción y orgullo» por volver a entrevistarse con el jefe del Estado, como hizo «hace diez o veinte años».

En todo caso, Posada ha reiterado la opinión personal que expresó esta mañana en el Congreso sobre la necesidad de buscar el diálogo entre todos los grupos para salir adelante en unos «momentos muy difíciles» para España.

Preguntado sobre si la presencia de Amaiur en el Congreso hace presagiar conflictos en esta Cámara, ha insistido en que no desea avanzar en este momento que la legislatura vaya a ser conflictiva, antes de concluir: «No tiene por qué serlo».

Nada más recibirle en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, el rey ha saludado muy cordialmente a Posada y le ha dado la enhorabuena por su nombramiento, una felicitación que el nuevo presidente del Congreso ha agradecido, al tiempo que recordaba que llevaba mucho tiempo sin ver al jefe del Estado.