El PP da paso a CiU en la Mesa del Congreso, pero deja fuera a IU, que augura una legislatura «calentita»

redacción / la voz

ESPAÑA

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mayoría absoluta alcanzada por el PP el 20-N le garantiza también el gobierno por mayoría de las mesas del Congreso y del Senado, los órganos que, entre otras cosas, decidirán en los próximos días qué formaciones pueden tener grupo parlamentario propio y cuáles no. Los casos más candentes son los de Amaiur y UPyD, que están peleando por esa conquista, que les daría mayor participación en la Cámara de diputados. Tras 15 años de ausencia de la izquierda aberzale, los siete diputados de Amaiur se acreditaron ayer en la Carrera de San Jerónimo, donde coincidieron y se saludaron con Jesús Posada, que salió a darles la bienvenida.

La Mesa del Congreso, en todo caso, ya está decidido, estará integrada por cinco componentes del PP, tres del PSOE y uno de CiU, a la que los populares finalmente han cedido un puesto que aun en la mañana de ayer no estaba claro, a tenor de los mensajes lanzados por Josep Antoni Duran i Lleida. A la formación que ha sacrificado el PP, para blindar su propia mayoría en la mesa, es a Izquierda Unida, a la que que deja así fuera del órgano de gobierno de la Cámara baja. Cabría la posibilidad, que no parece que vaya a darse, de que fuese el PSOE el que cediese una silla para dar paso a una mesa similar a la de la última legislatura, en la que el PP tuvo mayoría absoluta (la del 2000): PP (5), PSOE (2), CiU (1) e IU (1). El coordinador federal de la coalición izquierdista, Cayo Lara, auguró ayer una legislatura «calentita» que empieza «mal» tras esa marginación. Lara acusó a PP y PSOE de perpetrar una exclusión en la que el bipartidismo intenta de nuevo «hurtar democracia y transparencia a la sociedad española». En este sentido, volvió a recordar que IU fue la tercera fuerza más votada, con casi 1.700.000 sufragios, frente a CiU, «poco más de un millón» que sí le sirvieron para situarse en la mesa.

Villalobos y Barrero

La Mesa del Congreso estará compuesta por Posada, las populares Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera, y el socialista Javier Barrero como vicepresidente segundo, mientras que Jordi Jané (CiU) vuelve a ser vicepresidente cuarto. Los secretarios serán los populares Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera y las socialistas Teresa Cunillera y Carmela Silva.

Ya en la Mesa del Senado, Pío García-Escudero estará flanqueado por Juan José Lucas (del PP y vicepresidente primero de nuevo) y Yolanda Vicente (PSOE), vicepresidenta segunda. Como secretarios, Ramón Rabanera y Matías Conde (PP, también repiten), Carmen Alborch (PSOE) y Manel Plana (CiU).