Urdangarin usó los mismos trucos que Gürtel para la evasión fiscal

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Tras creerse descubiertos, él y su socio compraron, a toda prisa y en Internet, una sociedad para convertirla en consultora y enviar dinero fuera de España

12 dic 2011 . Actualizado a las 09:20 h.

Iñaki Urdangarin y su socio en Noos, Diego Torres, recurrieron a los mismos servicios que la red Gürtel para crear su empresa exprés de evasión fiscal, después de que a principios del 2006 se hicieran públicas las primeras denuncias parlamentarias por los millonarios negocios del duque de Palma con el Gobierno balear que presidía Jaume Matas. Según la investigación desarrollada por la Unidad Antiblanqueo, Hacienda y Anticorrupción, el yerno del rey y Torres, al ver amenazada su fortuna obtenida mediante contratos públicos en Baleares y Valencia (5,6 millones por la organización de eventos deportivos), fueron a toda prisa a Internet para comprar en lo que los especialistas denominan un «vivero de sociedades durmientes» una empresa que no tuviera relación con su trama y convertirla en una consultora con la que enviar dinero fuera de España.

Los dos directivos de Noos, según los atestados en poder del juez del caso Palma Arena, en el 2006 recurrieron a los servicios de una compañía que se llama Sociedades Urgentes. Esta firma, que dirige el español Ramón Cerdá Sanjuán, se publicita en Internet sin tapujos: «Vendemos sociedades anónimas y limitadas disponibles en 24 horas para todos los que necesiten disponer de forma urgente de una sociedad totalmente operativa». Sociedades Urgentes, que asegura haber vendido 9.000 firmas mercantiles en los últimos años, afirma «garantizar plenamente la inactividad y la carencia de deudas» de todas sus marcas y ofrece firmas exprés «de hasta diez años de antigüedad y con capitales de entre 3.000 y 3.000.000 de euros».

Eso sí, Cerdá advierte: «Tenga en cuenta que esta transacción ha tenido un fin lícito, y el hecho de que se consiga confidencialidad en la titularidad de los socios no da ningún derecho a que dicha opacidad se utilice de forma fraudulenta». Sociedades Urgentes, que es una empresa totalmente legal, es, no obstante, una vieja conocida de la policía. En ese vivero de firmas dormidas Francisco Correa compró en enero del 2005 Good and Better S.?L., que solo unos días después ya estaba siendo usada para generar una riada de facturas engordadas a la Comunidad de Madrid. De la cuadra de Cerdá -explican los mandos de la operación Babel- también han salido sociedades como Artemis 2000 (investigada en el caso Fabra por ser una supuesta pantalla), Ekonos Group 2000 y La Luenga Inversiones S.?L. (del caso Mercalicante) o Tempero 9000 S.?L. (del caso ITV Valencia).

Los agentes aún no saben el motivo exacto por el que Urdangarin y Torres reclamaron los servicios de Sociedades Urgentes, que opera con base en Valencia. Lo que sí tienen constatado es que a Cerdá le compraron en julio del 2006, solo un mes después de que el duque dejara oficialmente Noos, la empresa durmiente Novosfera Asociados 21 S.?L. Y no fueron especialmente remilgados habida cuenta de la prisa que tenían: adquirieron una empresa constituida solo unos meses antes, con un capital de solo 3.000 euros, que tenía su sede social en Coslada (municipio que nada tenía que ver con sus negocios) y que se dedicaba «a la compraventa e intermediación de toda cales de fincas rústicas y urbanas», además de la rehabilitación.