Rajoy desvela hoy sus candidatos para presidir las Cortes

EFE

ESPAÑA

Parece que Jorge Fernández Díaz y Pío García-Escudero estarán al frente del Congreso y del Senado.

12 dic 2011 . Actualizado a las 09:25 h.

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desvelará hoy ante la Junta Directiva del partido sus candidatos para presidir las Cortes, y aunque ninguna fuente lo sabe ciertamente, parece que Jorge Fernández Díaz y Pío García-Escudero estarán al frente del Congreso y del Senado.

Rajoy también anunciará hoy su elección de los portavoces de las dos Cámaras, cuestión envuelta en el misterio, aunque fuentes de la dirección nacional indican que la primera decisión la consultará el líder con Soraya Sáenz de Santamaría, ya que como posible vicepresidenta política será la encargada de supervisar los trámites parlamentarios de las leyes que promueva el futuro Gobierno.

Ello le obligará a tener un contacto permanente con el responsable del grupo mayoritario del Congreso, por lo que las fuentes citan tres nombres: José Luis Ayllón, Alfonso Alonso y Juan Manuel Moreno, ya que el que hace unas semanas aparecía mejor colocado, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha ido perdiendo opciones, al igual que el vasco Leopoldo Barreda.

La hipotética disputa por la Presidencia del Congreso parece que la está ganando el catalán Jorge Fernández Díaz, que atesora experiencia en la gestión de esta Cámara, pues lleva dos legislaturas en alguna de las vicepresidencias, y también se apunta a favor una relación con Rajoy que viene de cuando ambos dirigieron el Ministerio de Administraciones Públicas en 1996.

No obstante, las fuentes aseguran que no conviene descartar al toledano Arturo García Tizón, si bien Ana Pastor, quien ha ido de la mano de Rajoy en su carrera política, también podría dar el salto a la Presidencia, aunque un sector de los populares cree que podría dar un giro inesperado ofreciéndosela a Alberto Ruiz-Gallardón.

Mientras, respecto al Senado, las fuentes consultadas reconocen que no existe una alternativa consistente a Escudero, al que ven como máximo favorito para intentar revitalizar la Cámara Alta desde la Presidencia.

Al menos quedan unas pocas cuestiones seguras: Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos continuarán en la Mesa de la Cámara Baja.