La Asociación JK5022 rechaza que solo respondan dos técnicos por el accidente

EFE

ESPAÑA

El vocal de la asociación y superviviente del accidente considera que la acusación «es mala para los afectados, para el sector de la aviación y para todos los españoles».

12 dic 2011 . Actualizado a las 18:10 h.

La Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022 ha dicho hoy que es «malo para los afectados, para el sector de la aviación y para todos los españoles» que el juez solo acuse a dos técnicos del accidente de avión ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008, en el que murieron 154 personas.

El vocal de la asociación Rafael Vidal, superviviente del accidente, ha manifestado a Efe que aún no ha tenido acceso al auto, pero ha señalado que «decir que la implicación del accidente y la negligencia cometida es solo responsabilidad de ellos y no de los responsables de que haya una cultura de seguridad en la compañía es muy mala noticia para todos».

El que el juez haya levantado la imputación al jefe de mantenimiento Jesús Torroba; al jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair, David Torres, y al jefe de la División de Calidad de la compañía aérea, Alejandro Sahuquillo, permitirá que otras compañías «sigan haciendo lo que les dé la gana» en materia de seguridad, en opinión de la Asociación JK5022.

Además, Vidal ha considerado que, al final, lo pagan los que menos ganan económicamente, lo cual es «inversamente proporcional a que cuanto más sueldo más responsabilidad se tiene», pues en este caso «los responsables no tienen ninguna responsabilidad».

La asociación, por ello, expresa un «rechazo total» a que queden fuera de la causa los tres jefes de la compañía, ha indicado Vidal, quien ha dicho que habrá una segunda valoración cuando se conozca el contenido del auto del juez de Madrid que ha concluido hoy la investigación reduciendo de cinco a dos -ambos técnicos de mantenimiento- el número de acusados que serán llevados a juicio.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el magistrado transforma las diligencias en procedimiento abreviado -trámite equivalente al procesamiento- y sienta en el banquillo a José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez, a los que acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.