Los cargos en las Cortes, primeras pistas sobre el equipo de Rajoy

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Jorge Fernández, Ana Pastor y Gallardón aspiran a presidir el Congreso

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Veintidós días después de su victoria en las elecciones, Mariano Rajoy dará mañana el primer paso para conformar el núcleo de poder político que le acompañará a lo largo de una legislatura que se prevé complicada, a pesar de la mayoría absoluta de la que disfruta. Un día antes de la constitución oficial de las Cortes, el líder del PP dará a conocer este lunes, tras la reunión de la junta directiva nacional del PP, quiénes ocuparán los puestos clave en el Congreso y el Senado, tanto en la presidencia como en las portavocías de los grupos. Más allá de los nombres concretos de los designados, las decisiones de Rajoy ofrecerán pistas de por dónde pueden ir los nombramientos en el Gobierno.

Confianza o peso político

El presidente del PP ha dicho que será razonablemente previsible en sus elecciones. Pero, del riesgo que asuma en la designación de los presidentes y portavoces en las Cortes, se deducirá hasta dónde pueden llegar las sorpresas en el Gobierno. En principio, se manejan dos hipótesis. La de que elija para los puestos clave en el Congreso y el Senado a personas de su máxima confianza que le han acompañado siempre, o la de que se incline por dirigentes de elevado perfil político para reforzar el papel de las Cortes como soporte del Gobierno.

En el Congreso, si Rajoy se decanta finalmente por rodearse de su círculo clásico de confianza, el nombre que más suena como presidente de la Cámara es el del catalán Jorge Fernández Díaz, amigo personal del líder del PP, al que acompañó en la mayoría de los ministerios que ha ocupado. La otra candidata clara a ese puesto es la gallega Ana Pastor, igualmente cercana al líder del PP. Si Pastor no fuera designada mañana para ningún puesto relevante, sería una clara señal de que será ministra, probablemente repitiendo en Sanidad, cargo que ocupó con Aznar.

Pero si el líder del PP opta por un perfil mucho más político, podría sorprender designando para el cargo a Alberto Ruiz Gallardón. Esa decisión le evitaría a Rajoy la apuesta más arriesgada de ubicar al alcalde de Madrid en uno de los ministerios fuertes. Al igual que Pastor, si mañana no recibe nada, todo apuntaría a que será ministro. No faltan otros candidatos que se postulan para presidir el Congreso, como la exministra Celia Villalobos, aunque cuenta con muchas menos posibilidades. Gallardón podría optar también al puesto de portavoz del Grupo Popular, cargo para el que también se habla de Esteban González Pons en caso de que no sea premiado con un ministerio.

Más clara parece la elección en el Senado, en donde el hasta ahora líder del grupo, Pío García Escudero, podría asumir la presidencia de la Cámara alta y quien ha sido su número dos, Antolín Sanz, es candidato para ocupar el puesto de portavoz.

El nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno, que se da por seguro, podría arrastrar a buena parte de la dirección del grupo parlamentario, ente ellos José Luis Ayllón, Fátima Báñez, Alfonso Alonso o el gallego Celso Delgado, a puestos secundarios en el Ejecutivo.