Los pilotos de Iberia irán a la huelga el 18 y el 29 de diciembre

Afirman que han escogido las fechas que menos perjudican al turismo


Madrid / la voz

Los pilotos de la compañía aérea Iberia convocaron ayer una huelga para los días 18 y 29 de diciembre. Según explicó el presidente del sindicato Sepla en Iberia, Justo Peral, el paro se llevará a cabo como protesta contra la decisión de la compañía de crear una filial de bajo coste, Iberia Express, dedicada a cubrir a partir del año 2012 los vuelos de corto y medio radio, algo que los pilotos consideran ilegal. Las rutas afectadas por la huelga de pilotos se conocerán cuando se establezcan los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento. Según los convocantes del paro, «lo normal es que sí se opere en todos los trayectos que solo realiza Iberia o en los que exista una sola frecuencia diaria».

El Sepla explicó que las fechas se han elegido «para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española», teniendo en cuenta que esos días hay «poco movimiento de viajeros». «No queremos hacer daño, aunque la empresa sí quiere», señaló el representante sindical. El personal de tierra y los tripulantes de cabina no se sumarán al paro.

Contactos con el PP

Los pilotos acusan a Iberia de pretender convertirse en la línea de bajo coste de British Airways y de querer transformar a España y en especial al aeropuerto de Madrid-Barajas en el mercado de bajo coste de la aerolínea británica. Según sus explicaciones, los pilotos pretenden evitar con sus protestas que British Airways aproveche el aeropuerto de Barajas como una plataforma para hacer negocios en Asia y América a través de Londres. Peral aseguró que a pesar de que la compañía británica estaba «en bancarrota» y se salvó gracias «a la caja de Iberia», el resultado final es que la aerolínea inglesa se está quedando con la española y pretende crecer en el largo recorrido a costa de Iberia.

El Sepla ya se ha reunido con representantes del PP, al que le corresponderá formar el nuevo Gobierno. «No queremos dar una imagen mala a los nuevos gobernantes, ya que vamos a ser la primera huelga del Gobierno electo», explicó ayer el presidente del sindicato en Iberia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los pilotos de Iberia irán a la huelga el 18 y el 29 de diciembre