Fomento garantiza el 100 % de los vuelos a las islas y la mitad entre Galicia y Madrid


El Ministerio de Fomento anunció ayer que garantizará el 100 % de los vuelos a las islas y a Ceuta y Melilla, y dos transoceánicos (uno de ida y otro de vuelta) durante la huelga convocada en Iberia por los pilotos del Sepla. Los servicios mínimos establecidos se darán a conocer el lunes. En el caso de las ciudades que estén a una distancia aproximada de 500 kilómetros (los vuelos entre Madrid y Galicia), los servicios que se deben cubrir serán del 50 %. Los vuelos de menos de seis horas de duración, es decir, los de medio radio, contarán con un servicio del 50 % ,y los de más de seis horas tendrán, al menos, uno de ida y otro de vuelta.

Iberia solicitó ayer por escrito a los pilotos que reconsideren su posición y desconvoquen la huelga, adoptando una postura de «responsabilidad», ya que, según la compañía, la creación de Iberia Express no va a afectar negativamente a los pilotos. La aerolínea anunció que pondrá todos los medios a su alcance para paliar los efectos que pueda tener para sus clientes la huelga «injusta e injustificada», y aclaró que los vuelos operados por Vueling, Air Nostrum y los códigos compartidos no se verán afectados por el paro.

Reembolso del billete

Las agencias de viajes calculan que los dos días de huelga van a suponer que entre un 15 y un 20 de los turistas que pensaban visitar España de vacaciones se vayan a otros países. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recordó ayer que los viajeros cuyos vuelos sean cancelados por la huelga tienen derecho al reembolso del billete o a la reubicación en un vuelo posterior al cancelado, aunque considera que «posiblemente ya sea demasiado tarde para poder cambiar los vuelos a una fecha diferente a la de la huelga, puesto que es improbable que haya plazas o estas serán muy caras. La cancelación de un vuelo derivada de una huelga no da derecho, sin embargo, a la indemnización automática que las compañías deben pagar en casos habituales de cancelación.

Sin embargo, según la OCU, Iberia sí tiene la obligación de sufragar los gastos de manutención o alojamiento de quienes se reubiquen en otro vuelo. Incluso si la compañía no informa bien de la cancelación, el viajero afectado «quizá podría tener derecho a alguna compensación».

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